www.goldandtime.org
Homenaje al creador del primer Museo dedicado a la joyería en España
Ampliar

Homenaje al creador del primer Museo dedicado a la joyería en España

Ramón López fue un referente en la joyería catalana y española

martes 17 de noviembre de 2020, 07:00h
Ramón López Vergé
Ampliar
Ramón López Vergé
El pasado mes de octubre falleció Ramón López Vergé, un joyero alejado siempre del foco de las cámaras pero cuyo trabajo ha dejado un legado que permanecerá en el tiempo: El Museo DOR, el primer museo en nuestro país dedicado en exclusiva a la gemología y la joyería.

Como joyero fue un referente en la joyería catalana y española con la creación en 1964 de la firma D’Or Joiers, que alcanzó notoriedad internacional gracias a la colaboración con la conocida marca norteamericana Tiffany’s a través de una de sus diseñadoras estrella: Elsa Peretti.

El Museo DOR, A 5 minutos de Girona, se encuentra en el castillo fortificado de la montaña Sant Julià de Ramis que data del siglo XIX. Un lugar que con el paso de los siglos se ha convertido en el museo de joyería de referencia en nuestro país que además forma un conjunto arquitectónico con un hotel boutique y un restaurante dirigido por el conocido chef Jordi Cruz.

Las quince salas del museo muestran la colección particular de Ramón López: joyería y orfebrería europea de finales del S.XIX y S.XX donde destacan piezas de distintos talleres, estilos y escuelas europeas. También se encuentran los espacios dedicados a la joyería contemporánea, como las piezas icónicas de Elsa Peretti, además de otros creadores como Octavi Sardà, Pere Ferrandiz, Rosa Bisbe y el maestro Antoni Farré.

Acompañamos las palabras de pésame y agradecimiento a su obra, desde el Colegio Oficial de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Cataluña:


In Memorian

En conmemoración del reciente fallecimiento del Ramón López, un referente de la joyería en Cataluña, el JORGC quiere hacer un repaso de su excepcional trayectoria.

El Ramón López co-fundó en 1964 el taller de joyería D’Or Joyeros, con el objetivo de cautivar la sociedad catalana, gracias a su espíritu innovador y sus joyas refinadas y llenas de riqueza simbólica.

Posteriormente, en 1974 comenzaron a colaborar con la diseñadora Elsa Peretti para Tiffany& Co, colaboración esencial en la trayectoria de Ramón.

En 2003 decidieron instalarse en el nuevo distrito 22 @, símbolo de la innovación de Barcelona, en un nuevo edificio pensado y proyectado para cumplir con eficacia su función, a fin de mostrar su virtud: la excelencia.

Una trayectoria que mereció el Galardón JORGC el año 2013.

Su tarea de colaboración con las instituciones, como el JORGC y de mecenazgo con las nuevas generaciones de joyeros y de difusión del oficio, culmina con la inauguración el 2018 del DOR Museum de La Fortaleza de Sant Julià de Ramis.

Sus estancias acogen una colección dedicada a la orfebrería, la platería y la gemología principalmente de los S.XIX y XX con la voluntad de que en un futuro sea un testimonio de la importancia y de la difusión del oficio en el nuestro país.

Deja una huella en la sociedad catalana y, especialmente, en todos los que conocimos.

Álex Riu i Oró. Presidente del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC)