www.goldandtime.org

Gustavo Romera: La joyería con gemas de color es ahora más necesaria que nunca

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:00h
Gustavo Romera: La joyería con gemas de color es ahora más necesaria que nunca
Ampliar
Hace unos meses publicamos una amplia entrevista con Gustavo Romera, fundador de la firma mayorista de gemas Blank Gemstones pero ahora el mundo se ha vuelto del revés debido a la crisis sanitaria y económica. Acostumbrado a traer buena parte de sus piedras directamente desde la mina, la pandemia ha obligado a suspender todos los viajes internacionales pero Romera nos cuenta la ‘receta’ aprendida de la anterior crisis para poder superarla con éxito: Una economía saneada y un amplio stock disponible.

¿Cómo ha afectado el Covid a tus ventas y a las expectativas que tenías para este año?
Bueno, realmente ha sido un duro golpe para todos los que trabajamos en el sector joyero. La primera impresión fue de incertidumbre. En cuanto se decretó el confinamiento ya supimos que nos enfrentábamos a un descenso considerable de las ventas para este año 2020 y 2021.

Precisamente a raíz de esta crisis y con el cierre de fronteras, ¿cómo ha afectado a tu actividad teniendo en cuenta que buena parte de las gemas que comercializas proceden directamente de tus visitas a las minas?
A raíz de la anterior crisis económica aprendimos dos cuestiones importantes: Primero, que siempre es necesario tener un amplio y surtido stock de piedras y, segundo, la necesidad de estar saneado económicamente para imprevistos como la situación actual aunque ello suponga tener un inmovilizado económico importante. Este Año 2020 suspendimos todos los viajes al exterior para la compra de gemas y trabajamos con nuestro propio stock.

Me consta que has expuesto en algunas ediciones de Expogema, pero no en otros eventos en España. ¿Crees que las ferias profesionales han apostado más por la cantidad que por la calidad en estos últimos años?
Creo que han apostado más por la cantidad. También hay que tener en cuenta otros factores como que tipo de productos demanda el mercado. Hay que pensar en el tipo de Ferias que se organizan aquí en comparación con otros países. Tampoco hay que perder de vista que la Feria es un negocio cómo tal y debe obtener unos resultados económicos.


El Apunte: Es importante tener un canal de ventas por internet. Es una herramienta más que te ayuda a mostrarte al mundo, pero yo sigo pensando que las gemas de cierto valor hay que examinarlas personalmente.

Otro de los temas que siguen constantemente en la agenda es la trazabilidad de las gemas de color. En una reciente intervención que recogíamos en G&T, el presidente de la International Colored Gemstone Association era claro: “Rastrear el origen de las piedras de color es más una aspiración que un hecho factible”: ¿Estás de acuerdo con esa apreciación?
Totalmente de acuerdo. Podemos definir el origen de una piedra, por ejemplo: Esmeralda de Colombia, Brasil o Zambia. Dentro de cada país están las diferentes regiones y minas donde cada una te da diferentes características en la piedra. Color, firmeza en la cristalización, vida en el brillo, fragilidad etc... unos aspectos que resultan muy importantes para los talladores. Pero bien es verdad que cuando las piedras llegan a una feria internacional ese origen se difumina. Y por otro lado yo me pregunto ¿Está el mercado realmente interesado? Yo creo que actualmente no se le da demasiada importancia.

En este mismo sentido cada día hablamos y escuchamos más los argumentos de sostenibilidad, responsabilidad social, joyería ‘ética’… ¿Se nota realmente esa demanda por parte de tus clientes?
Para nosotros no es nada nuevo trabajar desde un aspecto sostenible. Siempre ha sido así. En el pasado si hemos visto algún comportamiento fuera de lugar, irracional, o poco ético, hemos dejado de trabajar con esa persona. También te digo que por regla general no hemos tenido grandes problemas.

Creo más importante trabajar sin prejuicios, como personas respetuosas y adaptándose a cada país según sus costumbres y forma de trabajar. No es lo mismo mirar desde los ojos de Occidente lo que te encuentras en el lugar de origen. Cuando estás allí entiendes que las cosas la mayoría de las veces son como son.

Por otro lado Internet ya era un importante canal de venta de gemas sueltas, ¿cómo has visto la evolución de este canal durante estos últimos meses de crisis?
Bueno es importante tener un canal de ventas por internet. Es una herramienta más que te ayuda a mostrarte al mundo. Yo sigo pensandoque las gemas de cierto valor hay que examinarlas personalmente. Aunque es muy importante que el cliente tenga la certeza de con quién está trabajando.


No es lo mismo mirar desde los ojos de Occidente lo que te encuentras en el lugar de origen. Cuando estás allí entiendes que las cosas la mayoría de las veces son como son


Internet también tiene su lado más ‘oscuro’ y es cierto que nos llegan críticas por la falta de control de algunos conocidos portales de compraventa debido a los pocos escrúpulos de algunos vendedores. ¿Has detectado estos aparentes ‘fraudes’ o malas prácticas?
Sí, efectivamente algunos clientes me han mostrado piedras incluso certificadas que no correspondían con lo que ponía. También es verdad que clientes particulares se han lanzado a comprar diamantes de cierto tamaño en webs que no conocían y sin consultar a su joyero (que creo que debería ser un prescriptor en este caso). Luego han resultado ser piqués de grado tres con certificados falsos. El profesional por regla general prefiere trabajar con otros profesionales.

Aparte de las ventas internet ha ‘explotado’ también como vehículo de transmisión de ideas y de formación. ¿Te han parecido una herramienta útil para visualizar los problemas que más afectan a tu actividad y encontrar soluciones?
Internet obviamente es una herramienta que bien utilizada es fantástica. Te acerca a tus clientes, te permite participar en eventos desde la distancia. Ampliar tus conocimientos. Mostrar tu producto..etc. Pero sigo siendo un fiel defensor del trato personalizado.

¿Qué piedras puedes recomendar a los diseñadores de joyería por su relación belleza/precio?
Existen muchas piedras fantásticas para trabajar por su belleza y por su dureza. Me gustan mucho las Turmalinas y los cuarzos.

¿Son las gemas más necesarias que nunca en la joyería en estos momentos oscuros?
Absolutamente. Las gemas aportan creatividad, color, diseño y, en definitiva, valor a la Joya.

Para finalizar, ¿Cuáles son tus expectativas para el corto y medio plazo en el mercado de la venta de gemas para joyería?
En la situación actual hemos tenido que revisar a la baja los objetivos de ventas para 2020/21. Estamos en la cadena de producción si el joyero vende nosotros también.