www.goldandtime.org

Oscar de Simone (Barín): Tenemos que concentrar nuestro esfuerzo en recuperar a corto plazo al consumidor nacional

martes 03 de noviembre de 2020, 07:00h
Oscar de Simone (Barín): Tenemos que concentrar nuestro esfuerzo en recuperar a corto plazo al consumidor nacional
Ampliar
Charlamos con el director comercial de Barín Joyas y Belén Bajo, dos de las principales marcas proveedoras de joyería nuestro país, que nos habla sobre la complicada situación que atraviesa el Sector bajo la sombra de esta crisis pero con un mensaje de optimismo. Óscar de Simone nos recuerda que ya venimos de una crisis demoledora para la joyería en España en la que se aprendieron lecciones que ahora se están empleando para afrontar la actual, aunque también apunta la necesidad de realizar cambios estructurales como es la ‘revolución’ digital para superarla con éxito.

Para los pocos que aún no conozcan la marca ¿Que es Barín? ¿En qué gama de producto se sitúa?
Barín es una empresa familiar fundada en 1967, dedicada a la importación y fabricación de joyas. Durante cuatro décadas hemos recorrido las ferias de joyería internacionales más importantes del mundo, con el fin de encontrar los productos más interesantes y variados. Contamos con un gran equipo de proveedores que nos fabrican diferente modelaje de joyas de oro, oro con diamantes y en piedras preciosas. Nuestro reto es siempre tener variedad de líneas y contamos con un amplio muestrario de joyería, ofreciendo calidad, exclusividad y un gran servicio, a un precio muy competitivo.

Barín siempre ha estado muy cerca de sus distribuidores minoristas en España. ¿Cómo están atravesando ellos esta crisis?
Ya veníamos de otra dura crisis económica que afectó mucho a nuestro sector. Esto hizo aprender unas cuantas lecciones y trazar nuevas líneas de trabajo. Si lo hicimos antes, ahora no iba a ser menos. Sí es cierto que la crisis está afectando de manera muy desigual, a las zonas que dependen exclusivamente del turismo les está costando más remontar. En general, nuestros clientes han podido hacer frente y adaptarse a esta crisis sanitaria.


El Apunte: El confinamiento ha sido un ejercicio de diálogo casi terapéutico en el que la confianza de nuestros clientes ha jugado un papel muy importante. Lo más importante es perseverar en un trabajo constante y seguir generando confianza en nuestro sector.

¿Cómo se está comportando el cliente tras el confinamiento y cómo ven la situación de cara a final de año?
Lo están afrontando con valentía, sin perder la ilusión y con muchas ganas. Hay una gran incertidumbre por la situación de cara a final de año, por los posibles confinamientos, sean totales o parciales. Ahora mismo es el momento de marcarse objetivos a corto plazo y generar confianza. Durante cuatro décadas hemos creado una importante red de contactos y fomentado esa confianza mutua.

El confinamiento ha sido un ejercicio de diálogo casi terapéutico en el que esa confianza ha jugado un papel muy importante.
Muchos de nuestros clientes han aprovechado ese momento para actualizar su presencia en redes sociales y su comercio on line. En una situación inédita como la actual es difícil hacer previsiones. Lo más importante es perseverar en un trabajo constante y seguir generando confianza en nuestro sector.

¿Estáis presentes en mercados exteriores?
Como empresa importadora, nuestra principal venta es nacional, aunque sí tenemos clientes puntuales en Europa. La situación que nos transmiten nuestros fabricantes y clientes es muy similar a lo que está sucediendo en España.

Barín no tiene venta directa online, precisamente para no entrar en competencia con sus retailers pero, cómo están enfocando sus distribuidores este campo… ¿Les animáis a posicionarse en internet como canal importantísimo de venta hoy día?
La venta on line es una realidad y todos lo van entendiendo. Hace años se pensaba que las joyas no eran un producto fácil para vender a través de internet, precisamente porque estábamos acostumbrados a una venta personalizada, basada en el trato directo entre vendedor y cliente.

Hoy ya sabemos que es posible, nos hemos acostumbrado a comprar todo tipo de artículos y sabemos que existe una política de cambios y devoluciones que funciona exactamente igual que en los negocios físicos. Nuestro cliente ha visto en Internet, sobre todo durante el confinamiento, un canal de venta más.

¿Tiene producción deslocalizada fuera de España? En caso afirmativo, ¿se han planteado el retorno de la producción para mejorar los canales de distribución?
No nos hemos planteado cambiar nuestra producción, puesto que trabajamos a nivel Nacional,como internacional. Seguiremos trabajando con nuestros proveedores habituales, con los que tenemos una relación fructífera basada en años de confianza.

¿En este momento de total incertidumbre cuál es la estrategia de negocio que tenéis prevista?
Queremos seguir trabajando con nuestro modelo habitual, apostando por tener género actualizado y en constante renovación de stock. En nuestra marca de fabricación propia, Belén Bajo, seguimos creyendo en el diseño y la fabricación nacional.

¿Cómo se puede establecer una estrategia cuando no se sabe si incluso pueden llegar a confinarse grandes núcleos como Madrid?
Tenemos la suerte de contar con un gran equipo, una red de representantes a nivel nacional y la confianza de nuestros clientes. Si los clientes no pudieran venir a Madrid puntualmente, les haremos llegar todas las novedades.

En los últimos años Barín ha ido abandonando temporalmente las ferias sectoriales y ha apostado por su propio Showroom en el centro de la capital. ¿Cómo les había ido hasta ahora y qué ha pasado con la crisis Covid?
Seguimos fomentando los encuentros con clientes en nuestro showroom. Las ferias de joyería son un estímulo muy interesante, siempre que la oferta sea interesante y variada, porque son un lugar de encuentro y de negocio. Si no aportan estas características, pierden su objetivo principal. En nuestras instalaciones les ofrecemos un amplio muestrario en un espacio seguro, tranquilo y muy agradable.

¿Qué os ha enseñado esta crisis? ¿Eres optimista para el futuro?
La crisis nos ha hecho adaptarnos a unas circunstancias inimaginables. Una crisis económica se puede apreciar, pero lo que hemos vivido ha sido diferente, un reto que nos ha hecho replantearnos todos nuestros esquemas, nos tenemos que esforzar en recuperar al consumidor nacional, puesto que será el cliente con más potencial a corto plazo, para ello es imprescindible acometer acuerdos decididos tanto de forma colectiva como individual, este ese le propósito de Barín, somos optimistas. Esta crisis pasará. Mientras tanto, seguiremos trabajando y apoyando a nuestros clientes en sus necesidades y demandas.