www.goldandtime.org

Tabata Morgana estrena muestra en torno a la figura del toro

lunes 02 de noviembre de 2020, 07:00h
Si hay un animal icónico en la cultura de nuestro país —más allá de la ideología— que ha dejado una huella física y cultural en la historia, ese es el toro. Una bestia elevada a la iconografía universal en pintura, escultura, literatura… y que ahora se traslada a la joyería como símbolo ancestral en un proyecto, llamado Urus, que impulsado por la galería Tabata Morgana inaugura este fin de semana exposición en Madrid.

“Durante la primera parte del confinamiento se nos ocurrió organizar esta exposición que no sólo contará con el toro como fuente inspiradora de las piezas, sino que la serie continuará con otros animales de referencia en la fauna ibérica como la cigüeña negra, el lince, el águila y el lobo” tal y como nos explica Raquel Lobelos, una de las promotoras de este proyecto junto con las joyeras Teresa Andrés Bueno y Ana Ruiz.

Colgante de Teresa Andrés Bueno. Faz. Materiales: Latón - resina - pigmento - polvo de mármol

En total se crearán 30 piezas por participante elaboradas en materiales variados como plata, latón, cobre, alpaca, resinas, lacas, gemas naturales… y siempre bajo la premisa de ser piezas únicas pero a precios asequibles.

Collar de Ana Ruiz. El encierro. Materiales: latón, cobre, alpaca, nácar, metacrilato y caucho

Las piezas se pueden compartir en la cuenta de Instagram del proyecto https://www.instagram.com/proyectourus/. Para solicitar cita previa, por razones de seguridad, para la visita en Tabata Morgana se puede hacer desde la cuenta de Instagram del Proyecto Urus, desde la cuenta de Tabata Morgana y al teléfono de la Galería: 605 16 79 84

Foto Collar de Raquel Lobelos. Toro de Oro. Materiales: Plata - latón - oro - pintado a mano


La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.

Federico García Lorca. (Fragmento del poema ‘La sangre derramada’, dentro del ‘Canto por Ignacio Sánchez Mejías’)