www.goldandtime.org

Los fabricantes de bisutería piden al Gobierno un plan de choque más contundente

viernes 30 de octubre de 2020, 07:00h
José Moreno es el presidente de Sebime
Ampliar
José Moreno es el presidente de Sebime
José Moreno preside la Asociación de Fabricantes de Bisutería Sebime. Una entidad que, desde el inicio de la pandemia, ha sido una de las más activas en su estrategia de comunicación a través de internet, instando a las diferentes administraciones públicas a poner en marcha medidas de calado para el impulso a esta actividad. Moreno nos explica en esta entrevista la situación por la que atraviesa la industria bisutera y las expectativas de futuro de sus empresas a corto y medio plazo.

Para los que aún no conozcan la agrupación Sebime, cuéntenos algo de su historia, cuáles son sus objetivos...

Sebime es la asociación española de fabricantes exportadores de bisutería, accesorios de moda y componentes, fundada en 1972 y cuya sede está establecida en Mahón (Menorca), cuna de la bisutería de España.

Es una organización al servicio de los fabricantes de bisutería españoles cuyo principal objetivo es la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, organizaciones internacionales, y ante las asociaciones homólogas del resto de Europa.

La crisis Covid ha trastornado a la sociedad y a la economía, ¿cómo están viviendo los fabricantes miembros de Sebime esta crisis?

La bisutería es un eslabón dentro de una cadena mucho más larga y preciada. Unida a las creaciones de ropa y calzado, la gastronomía, la artesanía y la cultura, proporciona a la sociedad un sinfín de experiencias, apuntala una oferta complementaria imprescindible para una industria turística de calidad, contribuyendo, asimismo, al mantenimiento de un tejido productivo diversificado.

Desde el inicio de la crisis por el COVID-19 a mediados de febrero y el posterior avance de la pandemia, la industria bisutera no ha sido ajena a las dificultades, mostrándose una bajada drástica en las ventas, la cancelación y aplazamiento de pedidos, el aplazamiento de cobros, la cancelación de eventos y ferias, la paralización de la cadena de suministro de materias primas, y por consiguiente la parada de todo el proceso productivo.

Somos conscientes de que, una vez normalizada la situación, costará mucho reactivar nuestras empresas ya que, al fabricar productos que no son de primera necesidad, la debilidad de la economía se reflejará en su bajada de ventas al público de este tipo de producto, habiéndose perdido, asimismo, buena parte de la campaña de ventas de las colecciones primavera-verano 2020.

¿Cree que desde la Administración pública se ha hecho lo suficiente para paliar la situación crítica que atraviesa buena parte del sector?

El contexto relatado en la respuesta anterior, implica que las medidas adoptadas para compensar los efectos económicos de la pandemia no responden de manera efectiva a las necesidades del sector bisutero y de otros sectores a medio y largo plazo, motivo por el cual pensamos que sería conveniente incorporar algunas medidas que aseguraran la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, como la prorrogación de los ERTES y bonificaciones a la SS.SS; la flexibilización de los Convenios Colectivos, el aplazamiento tributario, o la puesta en marcha de campañas para incentivar el consumo, entre otras.

Entendemos que todas las medidas han de extenderse a todas las empresas desde el momento en que se hayan visto obligadas a cesar o restringir su actividad. Si se limitan estas medidas, y las futuras que puedan adoptarse, su eficacia será menor y la recuperación económica, imposible de conseguir, al igual que sucede con la superación de la pandemia, sin la implicación de todos no será posible.

¿Confían en que enla ‘Era’ post Covid los responsables públicos perciban el valor de la joyería y bisutería como generador de empleo y riqueza, y hagan algo por promocionarlas?
Los responsables del ICEX, entienden perfectamente la situación de nuestro sector y apoyan a la asociación en la realización de un plan sectorial anual. Esta ayuda esta sólo enfocada a mercados internacionales, habría que incentivar también el consumo nacional, como hemos comentado en el punto anterior.

La pandemia por el coronavirus, nos ha hecho a todos más conscientes de la importancia de nuestros comercios e industrias, y de los beneficios de consumir productos Km0, esto debería también aplicarse a nuestro sector.

¿Ha aumentado la Asociación, o sus miembros, la presencia y promoción online? ¿Cuáles son sus estrategias de futuro en este ámbito?

Las empresas han reforzado de una forma u otra su presencia en las redes ya sea a través de venta online o mediante promoción de su web y redes sociales.


La pandemia del coronavirus nos ha hecho a todos más conscientes de la importancia de nuestros comercios e industrias y de los beneficios de consumir productos ‘Kilometro 0’. Esto es algo que debería también aplicarse a nuestro sector


Buena parte del volumen de negocio de las empresas de Sebime gira en torno a la exportación ¿Cuáles son los mercados exteriores que mejor se están comportando?

Así es, las exportaciones están siendo el pilar fundamental para nuestras empresas, de hecho, el porcentaje de exportaciones, es ahora más representativo que nunca sobre el total de su facturación. Algunas empresas han pasado de un 30% a un 50%. Los mercados que mejor están aguantando la pandemia son Francia,Alemania e Italia.

¿Cuáles son las expectativas de Sebime para la recta final de este año?

Nuestra Asociación está centrada en las actividades que puedan llevarse a cabo en el 2021, ya que todas las ferias y actividades para el último semestre de 2020 se han cancelado definitivamente.

Por otro lado, cada día escuchamos más sobre un cambio de comportamiento del cliente que le acerca más hacia la sostenibilidad, los productos con un origen más ‘ético’, ¿Han detectado desde Sebime esa tendencia?

Según nuestros fabricantes, son cada vez más los clientes que solicitan un certificado de origen de los materiales utilizados en los procesos de fabricación de las piezas. Se detecta un interés creciente por la sostenibilidad y los usos más responsables en todo el proceso.

¿Qué nos ha enseñado esta crisis? ¿Son optimistas en cuanto al futuro?

La historia nos ha enseñado que el sector bisutero, es un sector fuerte, ya en el siglo XIX, tuvieron que adaptar sus industrias para dejar de fabricar monederos de malla de plata para adaptarse a los nuevos tiempos, seguro que nuestras empresas, muchas de ellas herederas de estas mismas, también sabrán adaptarse y salir reforzadas.