www.goldandtime.org
La galería Luis Méndez durante la inauguración de una exposición -en la era preCovid- (Foto: Jairo Nieto)
Ampliar
La galería Luis Méndez durante la inauguración de una exposición -en la era preCovid- (Foto: Jairo Nieto)

Luis Méndez y Dsnú llevan la Joyería a la final de los Premios Nacionales de Artesanía

jueves 29 de octubre de 2020, 07:00h

El joyero salmantino Luis Méndez regresa a la final de los Premios Nacionales de Artesanía (ya ganó en 2015 en la categoría de Producto), esta vez por su proyecto Galería Luis Méndez - Diez años de Arte y Filigrana. La propuesta de renovación de su espacio expositivo se lanzó en 2017 a través de la plataforma española de micromecenazgo Verkami y, con 80 aportaciones desde 9 países, en poco más de un mes alcanzó sus objetivos de financiación.

La galería opta ahora al Premio para Entidades Privadas por su labor de promoción nacional e internacional de una técnica de producción ancestral como es la filigrana en su espacio de Salamanca. Y además por fomentar y exponer la obra de otros joyeros y también de artistas plásticos. Precisamente hace unos días el joyero y galerista inauguraba una colección de pintura contemporánea del pintor David San Francisco.

Una de las piezas del estudio taller Dsnú desfilando en la pasarela Mercedes Fashion Week de Madrid.

Reconocimiento al diseño 'desnudo'

Junto a Méndez la firma madrileña Dsnú será la otra representante joyera en esta decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía. Detrás de Dsnú (un juego de palabras que evoca el "diseño desnudo" de su concepto creativo) están el artista plástico David de Felipe, y la arquitecto y joyera Ana Martínez, formada en la Escuela Arte 3, que pusieron en marcha su estudio taller en 2014.

Sus trabajos se basan, tal como cuentan los dos creadores, en la "búsqueda de la sutileza, eliminar todo lo superfluo para centrarse en la esencia de los materiales y generar belleza a partir de sus propias cualidades plásticas". La firma ha sido ganadora y finalista en varios certámenes y ha contado con una destada presencia mediática por su participación en pasarelas como la Mercedes Fashion Week de Madrid.