www.goldandtime.org
La pandemia dispara la joyería de segunda mano
Ampliar

La pandemia dispara la joyería de segunda mano

El 62% de los consumidores de lujo considera comprar un artículo de segunda mano mientras el 25% afirma haberlo hecho ya

martes 13 de octubre de 2020, 07:00h
El mercado global de relojes y joyas usados ascendería a un valor de 21.000 millones de euros en la actualidad, con un crecimiento sostenido del 8% anual.

Son los datos del sondeo que la consultora Boston Consulting Group ha elaborado entre consumidores finales y directivos de empresas de esta industria. La demanda se decantaría por los relojes (75%), frente al 25% por parte de las joyas.

Una de las principales conclusiones del estudio, es en primer lugar, que las ventas de usados no reducen la compra de nuevos productos. "De hecho, un enfoque correcto puede complementar las ventas de productos nuevos, reforzar el valor de la marca y brindar a las empresas acceso a un grupo crítico de consumidores futuros” indica el informe The Secondhand Opportunity in Hard Luxury.

Las casas de subastas tradicionales representan el 10% de las ventas tanto de joyería como de relojes mientras otros canales también ‘físicos’ generan más de la mitad de las ventas (55%). Y al contrario de lo que se podría imaginar, las transacciones online ascienden actualmente a poco más de un tercio (35%).

Europa es, con diferencia, el mercado más grande de lujo de segunda mano, con el 50% del mercado, mientras Estados Unidos representa el 10%

Pero este aún bajo porcentaje es engañoso puesto que es precisamente el canal digital donde más crecen: “Las ventas de artículos de lujo de segunda mano se están expandiendo por muchas razones, entre ellas un aumento de las ventas en línea, cambios en las preferencias de los consumidores”.

A esto se añade la creciente preocupación por la sostenibilidad del lujo entre los consumidores más jóvenes. “Estas tendencias ya estaban en marcha antes del Covid-19, pero la pandemia y la desaceleración económica las ha acelerado” añade la consultora.

El análisis también encontró que los consumidores de artículos de lujo de segunda mano son ligeramente mayoritarios los hombres (55%) y tienden a ser más jóvenes (principalmente millennials y Gen Z).

El aumento de la actividad de las generaciones más jóvenes refleja su marcada preferencia por una experiencia con una marca: "preferirían que la relación fuera más como un servicio que como una propiedad tradicional" añade el informe.