www.goldandtime.org

La inteligencia artificial llega también a la clasificación de piedra de color

jueves 01 de octubre de 2020, 07:00h
La inteligencia artificial llega también a la clasificación de piedra de color
Ampliar
Un nuevo avance tecnológico en la graduación de gemas. Si hasta ahora ya habíamos avanzado en G&T iniciativas para la clasificación automática de diamantes, tal y como a finales del año pasado anunciaba la empresa israelí Sarine, ayer conocíamos que el laboratorio suizo Gübelin se ha asociado con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM) para aplicar la inteligencia artificial (IA) a su análisis de piedras preciosas, incluidas las de color.

El proyecto desarrollará algoritmos basados en el aprendizaje automático que serán empleados para evaluar las características de las piedras preciosas. La base será un catálogo existente de datos de decenas de miles de gemas que el laboratorio ha graduado desde la década de 1970, complementado con la colección propia de Gübelin, que comprende más de 27.000 gemas.

Los métodos de inteligencia artificial han entrado en diferentes aspectos de la vida diaria. Además de su aplicación en áreas como la investigación de mercados y consumidores, los métodos de inteligencia artificial están penetrando cada vez más en industrias como la salud, el retail, las telecomunicaciones o la automoción, entre otros.

“En gemología, el uso de métodos automatizados de evaluación de datos aún está en su infancia y hasta ahora se utiliza como una herramienta de apoyo para expertos humanos” afirma en una nota Daniel Nyfeler, director de Gübelin.

“Este nuevo enfoque de IA tiene como objetivo aumentar la consistencia y confiabilidad de la interpretación de datos, reducir los posibles errores humanos y ahorrar tiempo” añaden desde el laboratorio, que ha conseguido financiación pública para llevar a cabo este programa.