www.goldandtime.org

ENTREVISTA

Alfredo G. Notario: Mi nuevo proyecto busca reunir al sector y volver a poner la joya en el punto de mira del cliente

viernes 25 de septiembre de 2020, 07:00h
Alfredo G. Notario
Ampliar
Alfredo G. Notario
Hoy abrimos G&T con una interesante entrevista al fundador y conductor del portal Gemolgiayciencia.com, Alfredo González Notario, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en el Sector como gemólogo y formador.

En esta ocasión, aunque abordamos temas de actualidad como el mercado del diamante o la delicada situación por la que atraviesa la joyería en España, el tema estrella es la puesta en marcha de una iniciativa omnicanal (radio, televisión, internet y presencial) con la que Notario busca aglutinar a comercio, fabricantes, diseñadores y proveedores de la industria joyera para promocionar la joyería de nuestro país entre el público final.

Antes de nada, cuéntanos brevemente sobre tu trayectoria y tu trabajo

Pues procedo de familia joyera nacido en cuna cordobesa y me empecé a dedicar a la gemología por necesidades de mi trabajo, aunque posteriormente di un giro a mi carrera y, en lugar de seguir con la empresa familiar, me enfoqué hacia la formación. Luego vino la investigación, el desarrollo de proyectos…etc. Y por ahí me vino la inquietud de hacer cosas nuevas en el campo de la gemología. En el tema de la formación llevo más de 33 años y también en la tasación y la certificación. Además, en los últimos 10 años he trabajado sobre el terreno en África como tasador de diamante en bruto y también sigo vinculado a destacados centros del diamante como Tel Aviv o Amberes.

Tu vertiente más conocida es la de conductor del portal Gemología y Ciencia, dedicado a la formación y la difusión de la joyería y la gemología. ¿Cómo y cuándo surge la idea de crearlo?

La idea de poner en marcha el portal surge a raíz de la propuesta de un alumno que, durante una clase, me preguntó si me podía grabar porque él hacía deporte y estaba interesado en escuchar de nuevo las clases mientras practicaba. Posteriormente me planteé la opción de hacer algo que llegase hasta todos, apoyándome en el audio y el video. De eso hace quince años, sobre el año 2004. Una cosa llevó a la otra y comenzamos a pensar en noticias, en historias de crónica negra, curiosidades, glamour… y al final se convirtió en un portal de 14 secciones. Luego ya surge también la radio en streaming y, en los últimos meses con la pandemia, la repercusión se ha hecho notablemente mayor.

¿Cuál es tu percepción sobre el nivel de formación en gemología en España? ¿Hay mucho recorrido?

Lo cierto es que, en general, muy bajo. Tradicionalmente se le ha dado a la formación una importancia muy relativa y la mayoría de la gente no se ha molestado en prepararse bien. Sin embargo ahora esto se ha convertido verdaderamente es una necesidad porque el cliente viene con las ideas más claras que los propios dependientes en muchos casos. Ahora a nivel de gemología la gente sabe más.


Tradicionalmente se le ha dado a la formación una importancia muy relativa y la mayoría de la gente no se ha molestado en prepararse bien. Sin embargo ahora esto se ha convertido verdaderamente es una necesidad


La crisis del Covid ha catapultado internet como plataforma de comunicación y formación en estos últimos meses, y tú eres uno de los precursores en la formación a distancia.

Lo cierto es que realmente el trabajo que hemos hecho a lo largo de los últimos años tenía incidencia, pero con la pandemia ha venido dando sus frutos y hemos tenido una mayor difusión. Es una forma de aprender muy cómoda. Hemos experimentado más registros, más suscripciones…

Sin embargo, una de las dudas que me surgen es la conciliación entre lo físico y lo digital. ¿Cómo se resuelve a distancia la imprescindible parte práctica a la hora de analizar, graduar, tasar, gemas y joyas?

Si, efectivamente es complicado, seamos realistas. Desde el principio muchos se quejaron de que estuviera haciendo esto y siempre he defendido que la formación online no es un sustitutivo de la presencial, sino un complemento. Sin embargo ahora, gracias a las cámaras digitales y con los medios de que disponemos, estamos demostrando que se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, identificar gemas en directo con una cámara que sería el equivalente a la lupa.

Precisamente todos los jueves damos clases prácticas de identificación de gemas con alumnos que discuten en tiempo real sobre esa piedra y así continúan aprendiendo. Se pueden hacer muchas cosas. También organizamos clases presenciales y hemos hecho cursos itinerantes por toda España en los que se unen entretenimiento y formación.

Volviendo al tema del diamante, la pandemia ha supuesto el mayor terremoto en la industria desde el escándalo de los Diamantes de Sangre de finales de los años 90. ¿Estamos atravesando una revolución en el mercado del diamante?

Sin duda. La verdad es que el sector, y concretamente la industria del diamante, está en la palestra día sí, día también. Efectivamente la pandemia nos ha venido mal a todos. Muchas cosas están cambiando pero estoy seguro de que el diamante es un valor que se recuperará y volverá a tener la credibilidad que quizá había perdido en los últimos tiempos.


El trabajo de internet es constante, porque te tienen que conocer. Antes ponías tu producto en el escaparate y esperabas que llegase tu cliente. Ahora tienes que dedicarle 24 horas siete días a la semana


Y para completar este cambio, saltan a primera línea los diamantes creados en laboratorio. ¿Crees, como muchos opinan, que en lugar de ser una amenaza, el diamante sintético puede ser el arma para contrarrestar la desafección del público hacia los diamantes?

Yo creo que sí. La mayor oferta de producto hace que tengamos más cosas para vender. Si el cliente no puede acceder a un diamante natural, ahora tiene la opción de comprar un diamante creado en laboratorio, que sigue siendo un diamante. Lejos de lo que la gente piensa que va a hacer que el natural pierda enteros, lo que va a hacer es revalorizarse.

Pero es que además hay una cosa que quisiera puntualizar, y es que también puede hacer revalorizarse la figura del joyero como prescriptor: Si el cliente empieza a tener un bombardeo de información a través de internet y empieza a dudar de todo, ahí estará la figura del profesional como ‘científico’ dispuesto a aclarar sus dudas y a darle confianza sobre el producto que compra.

Hablando de joyeros y aterrizando en España, ¿Cómo está encajando el Sector la crisis, teniendo en cuenta que ni siquiera se había recuperado de la anterior desaceleración económica?

Hay de todo. La crisis está afectando mucho y a mucha gente, sobre todo por la incertidumbre de lo que va a pasar. Y luego hay otros luchando como jabatos y que se están fortaleciendo y saliendo adelante con nuevos proyectos. Y en muchos casos está vendiendo más, sobre todo en internet.

Es cierto que hay mucha gente vendiendo joyería en internet y seguirá aumentando, por eso hay que diferenciarse de alguna manera. Pero el trabajo de internet es constante, porque te tienen que conocer. Antes ponías tu producto en el escaparate y esperabas que llegase tu cliente. Ahora tienes que dedicarle 24 horas siete días a la semana.

Y justo para satisfacer esas necesidades de notoriedad de la joyería entre el cliente final aparece tu nuevo proyecto. Háblanos de esta iniciativa para promocionar, a través de la radio e internet, la joya hacia el público final.

Si queremos ayudar realmente al Sector tenemos que incidir en el público final. Los usuarios deben volver a considerar la joya como una opción de regalo, para sí o para otra persona, porque la joya tiene muchas fortalezas. Es una herencia que pasa de generación en generación y que tiene un valor más allá de lo tangible. Mi proyecto es volver a poner la joya en el punto de mira del cliente frente a otros competidores como informática, telefonía, viajes…

Se trata de recuperar al cliente no con una promoción puntual o estacional, sino que dure para todo el año. Entre otras acciones vamos a realizar un programa semanal en Radio Intereconomía con la idea es llevar a la joyería a otro nivel; por ejemplo, entrevistando a famosos, deportistas… en un entorno siempre relacionado con el mundo de la joya.


Vamos a hablar de la joyería desde el punto de vista retrospectivo; también de futuro, de actualidad… de forma amena para ir creando en el cliente esa percepción de que la joya es más actual que nunca


Va a ser una campaña en radio, televisión online en nuestra web, teléfono móvil… y que vamos a mover también a través de las redes sociales por medio de influencers para tener la mayor visibilidad. De igual modo hemos planteado eventos en directo itinerantes en los que la radio estará presente cada mes en una ciudad distinta y donde participen joyeros locales, pero también el público final.

¿Quién puede sumarse a esta iniciativa y cuándo estará operativa?

Puede participar todo el mundo vinculado a la joyería. Por ejemplo ayer se asoció un mayorista de diamantes de Amberes. Y te preguntas… ¿en qué le puede beneficiar a un diamantero de Amberes una campaña en España? Pues en que si en España se venden diamantes, se comprarán diamantes en Amberes. Y lo mismo con los pequeños talleres, los diseñadores… todos estamos vinculados de una u otra manera a este Sector.

El arranque será con una campaña encaminada hacia las compras de navidad por lo que vamos a intentar que esté 100% operativa a lo largo de Octubre. Pero insisto, en que la idea es que sea una campaña constante de promoción de la joyería a lo largo de todo el año.

El próximo jueves 1 de octubre a las 20:00 horas celebraremos el primero de nuestros webinars para presentar el proyecto, en este caso al colectivo joyero de Galicia.

Más información sobre esta iniciativa en la web www.gemologiayciencia.com