www.goldandtime.org

La producción de diamantes cayó un 7% en 2019 con la vista puesta en la debacle de 2020

miércoles 09 de septiembre de 2020, 07:00h
El parón en la producción provocado por el coronavirus y la caída de la demanda vaticina pésimos resultados para este año. En la imagen, producción detenida en una mina de Canadá.
Ampliar
El parón en la producción provocado por el coronavirus y la caída de la demanda vaticina pésimos resultados para este año. En la imagen, producción detenida en una mina de Canadá.

La producción mundial de diamantes en bruto cayó un 6,9% en 2019, hasta los 138 millones de quilates, la caída más intensa en una década según los datos anuales que ofrece el Proceso Kimberley (KP), mientras que en términos de valor también se produjo un retroceso del 6,2%. No obstante, tal y como observan los analistas esta fuerte caída podría alcanzar entre el 20% y el 25% para este año teniendo en cuenta el parón global provocado por la pandemia.

Según Kimberley, la producción de diamantes en 2019 fue de 138,2 millones de quilates con unos ingresos brutos de 13.600 millones de dólares. Se trata de la caída más profunda en la producción de diamantes desde 2009, cuando la recesión provocada por la crisis financiera internacional provocó el desplome de la actividad económica y la demanda de los consumidores en todo el mundo.

La mayoría de los principales países productores (Botswana, Canadá, Australia y Sudáfrica) se vieron afectados por la caída de la producción, a excepción de Rusia, cuya minera pública Alrosa mantuvo su política habitual de mantener, e incluso incrementar su producción independientemente de la demanda.

El varapalo en la producción y los precios se explica, según algunos analistas, por el mantenimiento de la oferta de diamantes en bruto y la acumulación de stock de diamante pulido: Durante el periodo 2016-2018, De Beers, Alrosa, Rio Tinto y otros importantes productores ‘obligaron’ a comprar sus volúmenes sin considerar ninguna caída significativa en la demanda real.

Al hacerlo desencadenaron un exceso de existencias de diamantes en bruto que se extendió a los centros de pulido, principalmente en India y, en última instancia, obligó a los mineros de diamantes a reducir drásticamente la producción en 2019.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE DIAMANTES 2005-2019 (en millones de quilates)

Fuente: Proceso de Kimberley

En el pasado, De Beers recortaba la oferta cuando los precios caían y la aumentaba cuando los precios eran altos. Una práctica por la que la empresa ha sido siempre criticada. Irónicamente, cuando De Beers hizo exactamente lo que muchos le exigían, vender todos los diamantes en bruto extraídos, independientemente de los movimientos de precios, resultó perjudicial para el negocio de los diamantes en su conjunto al provocar una caída generalizada en los precios.

Pronóstico en la producción de diamantes

Debido al tiempo que se tarda en conocer el volumen de producción de diamantes, los profesionales y analistas ya tienen la vista puesta en los datos de este año teniendo en cuenta una pandemia global que ha obligado a detener casi por completo la producción en la mayoría de países

Según las previsiones de algunas de las grandes mineras, se estima que la producción de diamantes en 2020 disminuirá una media del 22%, situando la producción para este año en el entorno de los 108 millones de quilates, aunque otras previsiones menos conservadoras la sitúan en el 25%, con una producción de 103 millones de quilates debido al cierre definitivo de algunas minas y la ‘congelación’ de la producción por un mantenimiento en áreas como Canadá, que no volverán a estar activas hasta que el mercado vuelva medianamente a la normalidad.