www.goldandtime.org

SEMANA DE LA JOYERÍA DE COLOMBIA

Luis Méndez Artesanos: Lo ancestral más contemporáneo
Ampliar

Luis Méndez Artesanos: Lo ancestral más contemporáneo

Hay quien dice que hay joyas actuales que podrían haberse hecho en el siglo XIX; y otras ancestrales provistas de la contemporaneidad más rabiosa

viernes 24 de julio de 2020, 07:00h
La filigrana española más internacional tiene nombre y apellidos: Se llama Luis Méndez Artesanos y la tercera generación de joyeros de la saga mantiene desde Salamanca y más vigente que nunca, esta tradición milenaria.

Con motivo de la Semana de la Joyería de Colombia Luis Méndez, uno de los tres hermanos que continúan la tradición familiar, nos contó en directo algunos de sus ‘secretos’ para superponer lo actual con lo ancestral y además seguir gustando al público.

Gargantilla - Colección "Carretes". Plata 925 y oro 18K - Filigrana, microfusión y joyería artesanal. Foto: Luis F. Lorenzo

Para Méndez, las claves de este éxito son “la investigación y la evolución constante” para adaptarse a los cambios y a las preferencias de los clientes pero sin perder nunca la esencia y la transmisión del patrimonio artesanal que les ha llevado hasta donde están.

Sus piezas han moldeándose a lo largo de los años incorporando geometrías nuevas a creaciones milenarias como la filigrana para dar forma una joyería totalmente contemporánea. En sus manos, antiguos rosarios se transforman en sortijas o pendientes; los relicarios en colgantes… y otras piezas de la tradición cultural castellana, como el botón charro, evolucionan hacia nuevos y pequeños objetos artísticos en forma de joya.

Demostración de trabajo - Botón charro, flores y estructuras de filigrana en plata 925 Foto: Gsus Fernandez

“Avanzamos en paralelo en toda nuestra diversidad de estilos y líneas creativas dándoles siempre nuestro toque personal”. Y un ejemplo de esto es su pieza El Jardín, colgante ganador del Premio Nacional de Artesanía a la categoría de Producto en 2015 en el que adaptaron un relicario tradicional añadiéndole flores de colores, puesto que los relicarios antiguos ya contaban con flores, pero siempre de colores pálidos y mortecinos.

¿Artesanía Vs tecnología?

Pero aunque gran parte del trabajo que realizan en el taller es manual la tecnología también juega un papel importante en su producción sobre todo con el objetivo de llegar a más gente. “El trabajo a mano es nuestro sello, nuestro producto estrella, pero no es lo único” explicaba Méndez.

“Nos planteamos llegar a públicos diferentes diversificando nuestras líneas de producción tanto en diseño como en precio y optamos por combinarlas con técnicas más actuales como la microfusión e incluso el diseño por ordenador”. “El objetivo es que la filigrana continúe vigente y se adapte a las preferencias del público, pero sin perder su encanto” concluía ayer Méndez en su conferencia.

Colgante - Colección Flores - Plata 925 y cable de acero. (Filigrana, microfusión y joyería artesanal) Foto: Luis F. Lorenzo

Desde Salamanca para el resto del mundo, los productos del taller Luis Méndez Artesanos cuentan con presencia en Europa, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, además de un reconocimiento especial en Latinoamérica donde Luis Méndez ha impartido formación para continuar con la tradición joyera más contemporánea. Méndez también ha dado cursos en diferentes centros de nuestro país, en Barcelona, Madrid y Valladolid.

Instalación "Sillas" de Ángel Méndez - Plata 925, alambre de hierro, cemento blanco y lacre. Foto: A. Méndez