www.goldandtime.org

Las ventas de los dos gigantes del diamante se desploman a niveles insólitos

viernes 17 de julio de 2020, 07:00h
Revisión de un diamante recién pulido en Surat, India. Foto de archivo.
Ampliar
Revisión de un diamante recién pulido en Surat, India. Foto de archivo.

Los datos apuntalan la necesidad de que las dos mayores empresas extractoras de diamantes del mundo, la pública rusa Alrosa y De Beers, tomen medidas —más pronto que tarde— para paliar los efectos del coronavirus sobre sus resultados: En el segundo trimestre de este año las ventas de De Beers se desplomaron un 97% y las de Alrosa otro 92%, unas cifras nunca vistas en los registros modernos de ambas compañías.

En concreto, De Beers contrajo sus ventas de diamante en bruto hasta los 300.000 quilates (un 97% menos que en el mismo trimestre del año pasado), mientras los ingresos se desplomaban el 96%, hasta los 56 millones de dólares.

En el caso de la minera rusa, la mayor productora del mundo por volumen, sus ventas en el segundo trimestre se redujeron a 634.000 quilates (-92%), con unos ingresos que descendieron el 91%, hasta los 74,1 millones de dólares.

Los motivos del colapso son evidentes. A causa del Covid-19, los compradores no pudieron viajar a los centros de licitación por las restricciones a los viajes, los envíos internacionales se resintieron y sobre todo, el gran centro neurálgico para la talla de diamante en bruto, la ciudad india de Surat, ha estado intermitentemente ‘confinada’ y de momento permanecerá cerrada hasta el 19 de julio.

Pero, de forma colateral a la pandemia, también hay otra causa relevante tal y como escribía anteayer nuestro analista internacional, Ya’akov Almor: Las dos grandes mineras necesitan un severo cambio de timón en su modelo de ventas —muy cercano a la pleitesía medieval para algunos— en una ‘Era Corona’ donde estamos viendo temblar los cimientos de lo que hasta ahora conocíamos en el mercado del diamante.

Y es que la poca demanda que ha habido en estos meses de hibernación económica los compradores que han podido alimentar su stock han buscado en otras compañías más pequeñas, que ofertaban lotes de calidad a unos precios entre el 15% un 25% inferiores a los de Alrosa y De Beers en algunos casos.

Pero su negativa a reducir precios ha supuesto la pérdida de una cuota de mercado que ya de por sí era tremendamente exigua y además no ha evitado que finalmente también hayan sufrido ligeras caídas. Cuando en algún momento regresemos a la normalidad --a la auténtica-- ¿volverán las aguas a su cauce o es este un punto de inflexión del modelo impositivo que durante décadas han mantenido las grandes firmas?


Lo más leído...

La Asociación Joyas de Autor lanza un concurso de joyería destinado a estudiantes: Sintemática

Los grandes productores de diamantes afrontan el mayor reto de su historia ¿Es el momento del cambio?

Del Atlántico a Paraguay: becas para estudiar joyería

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades