www.goldandtime.org

La Banca espera en 2021 un oro en máximos y marcado por la volatilidad

lunes 13 de julio de 2020, 07:00h
La Banca espera en 2021 un oro en máximos y marcado por la volatilidad
Ampliar
Las previsiones que acaba de publicar el banco de inversión ABN Amro rebajan ligeramente las expectativas para alcanzar los 2.000 dólares por onza este año pero pronostican que lo superará durante 2021.

"Nuestro nuevo pronóstico del precio del oro para fines de 2020 es de USD 1,900 por onza (fue de USD 1,700 por onza). Nuestro nuevo pronóstico del precio del oro para fines de 2021 es de USD 2,000 por onza (fue de USD 1,800 por onza)" tal y como escribe la analista del banco, Georgette Boele.

¿Romperá el oro los récords?

En realidad esperábamos más establidad en los mercados financieros para respaldar al dólar estadounidense y provocar una debilidad temporal del precio del oro. Pero hasta ahora esto no se ha materializado. Los precios del oro se han recuperado fuertemente y han establecido nuevos precios altos de todos los tiempos en algunas monedas aunque todavía no frente al dólar estadounidense. Sin embargo, el 8 de julio, los precios del oro eliminaron una importante resistencia psicológica de 1.800 por onza. ¿Los precios del oro subirán a un máximo histórico de 1.921 dólares por onza, que se estableció el 6 de septiembre de 2011?

Ajuste de las previsiones de los precios del oro para este año y 2021 de ABN Amro. Los valores en rojo son correcciones respecto a la previsión realizada el pasado mes de abril.

Estrellas alineadas para aumentos de precios del oro

El 16 de abril escribimos que las estrellas parecen estar alineadas con los precios del oro. Ese ha sido claramente el caso, ya que la economía mundial está protagonizada por el control económico de los Gobiernos y las medidas de estímulo de los bancos centrales.

En primer lugar, la política de los bancos centrales es un fuerte impulsor de los precios más altos del oro. La Fed se ha embarcado en un aporte de liquidez ilimitado y el BCE también tienen grandes programas de compras de activos. Esto suena como música para los oídos a medida que el dinero inunda el mercado.

En segundo lugar, en varios países hay tasas negativas (tasas de bonos oficiales y / o gubernamentales). El oro no paga ninguna tasa de interés. Por lo tanto, las tasas negativas son otro soporte importante para los precios del oro, especialmente frente al euro.

En tercer lugar, los gobiernos se han embarcado en un estímulo fiscal a gran escala para apoyar la economía. Como resultado, los déficits fiscales en un gran número de países han aumentado sustancialmente, incluso a números de dos dígitos. Este desarrollo ha puesto nerviosos a algunos inversores, especialmente en combinación con la cantidad sustancial de estímulo de política monetaria. Como resultado, los inversores han comprado oro.

Finalmente, el panorama técnico es positivo. Los inversores vieron cada caída en los precios del oro como una oportunidad de compra. Ahora se ha superado la resistencia psicológica de 1.800 dólares por onza. Parece que los inversores solo estarán satisfechos si se alcanza y se elimina el pico anterior de los precios del oro a 1.921 por onza. Por encima de eso, el importante nivel psicológico de los 2.000 por onza está al alcance.

Perspectiva alcista pero... volatilidad potencial

Reconocemos que las estrellas todavía están alineadas con los precios del oro y, por lo tanto, el impulso es muy positivo. Pero también nos preocupa el posicionamiento. Los especuladores redujeron temporalmente las posiciones, pero otros inversores han seguido comprando. Las posiciones especulativas son sustanciales y las posiciones en ETFs (fondos de inversión) están en su punto más alto.

Si el sentimiento de los inversores se deteriora, algunas de estas posiciones probablemente se cerrarán. Esto provocará una mayor volatilidad en los precios del oro. Todavía esperamos una corrección considerable en los precios del oro en un entorno de riesgo cuando el dólar vuelva a estar a favor. Es probable que esta corrección sea de corta duración y sea una compra a los inversores que esperan ansiosamente intervenir.

Después de tal corrección, los precios podrían subir nuevamente. Por lo tanto, hemos ajustado nuestro pronóstico para reflejar esto y la interrupción técnica de 1.800 por onza. Nuestras previsiones no reflejan la caída a corto plazo de los precios que todavía esperamos, porque esta venta masiva será de corta duración.

Nuestro nuevo pronóstico de fin de año es de 1.900 dólares por onza (la anterior fue de 1.700) y el nuevo pronóstico para fines de 2021 es de 2.000 por onza (fue de 1.800). También hemos mejorado nuestras otras previsiones de metales preciosos, ya que los precios más altos del oro también respaldan los precios de la plata y el platino.


Lo más leído...

La Edad del Platino en España: ¿Una historia de picaresca?

Hallan en Rusia la mayor esmeralda en 30 años

¿Cómo puede ayudar la tecnología 3D a la venta de joyería?

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades