www.goldandtime.org

El diamante afronta la crisis del Covid con asignaturas pendientes cruciales

Ahora o nunca: La industria del diamante en la encrucijada

martes 30 de junio de 2020, 07:00h

Por Ya'akov Almor | A principio de mes, durante la cumbre del periódico BoF Cómo construir un negocio de moda responsable se discutieron muchos temas durante cuatro horas destacando los valores del negocio de la moda, derechos laborales, discriminación, desigualdad racial y sostenibilidad. ¡Una jornada inspiradora!

Yaakov Almor
Yaakov Almor

Por supuesto, nada de lo que sucede en la industria de la moda, se queda en la industria de la moda. Estos temas, con variaciones, también se pueden aplicar a la industria del lujo, entre ellos dentro del comercio de diamantes, de las joyas y las gemas, tal y como quedó de manifuesto en el encuentro organizado por BoF.


Echemos un vistazo a la industria del diamante. Los valores empresariales y la sostenibilidad han estado dentro de la agenda de esta industria y el comercio mundial. Más recientemente, los derechos humanos, los derechos laborales y, por extensión, la discriminación que también ya ha tomado la delantera.

El desencadenante de los diamantes de conflicto

Recordando un poco, en el año 2000, varias ONG llamaron la atención sobre el tema de la producción de los posteriormente llamados diamantes de conflicto, o de sangre en África, centrándose en el sufrimiento humano que causa el comercio de estos diamantes.

Como resultado, las principales organizaciones que representan la industria del diamante, la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB) y la Asociación Internacional de Fabricantes de Diamantes (IDMA), fundaron el Consejo Mundial del Diamante que desde entonces se convirtió en el principal defensor del comercio en la lucha contra los diamantes de conflicto como principal centro sobre el del suministro de diamantes.

Poco después, se instituyó el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS), "uniendo a los gobiernos, la sociedad civil y la industria en general, el Proceso de Kimberley (KP) define los diamantes de conflicto como: “diamantes en bruto utilizados para financiar guerras contra gobiernos en todo el mundo"

Ahora o nunca: La industria del diamante en la encrucijada

La minería artesanal

La actual crisis de salud y la ola mundial de protestas contra la desigualdad racial y la discriminación también están teniendo un impacto en el suministro de diamantes. Si bien las grandes corporaciones, en Rusia, Botswana, Namibia, Canadá, entre otras, donde operan enormes minas de diamantes mecanizadas, probablemente sobrevivirán, los mineros artesanales de todo el sur de África son las verdaderas víctimas de la crisis de salud.

Los mineros artesanales que cavan y analizan depósitos de diamantes aluviales, ganan solo unos pocos dólares al día y, en general, se benefician poco del verdadero valor que estos diamantes generan en este suministro de diamantes. La crisis de COVID-19 a ellos, les ha golpeado más fuerte.


Se puede esperar que la crisis COVID-19 y el perfil de las discusiones actuales sobre discriminación y desigualdad racial sean recordados como un hito para la industria del diamante


Afortunadamente, los conflictos (sobre el bruto) o los diamantes de sangre actualmente solo representan menos del 0.04% de la producción mundial anual de diamantes en bruto. Pero aunque los conflictos armados y políticos son pocos, los mineros artesanales continúan sufriendo, no solo por bajos salarios, sino también en varios países africanos, particularmente en Zimbabwe, por la violencia, ya sea de grupos de interés locales o incluso de sus propios gobiernos.

En la plataforma KP, los gobiernos, la industria del diamante y una serie de ONG dedicadas, aún están discutiendo los esfuerzos para ampliar la definición de “diamante de conflicto” para incluir violaciones de los derechos humanos. Si bien, debido a la crisis de salud, solo retomarán sus discusiones nuevamente en 2021, se puede esperar que la crisis COVID-19 y el perfil de las discusiones actuales sobre discriminación y desigualdad racial sean recordados como un hito.

Los fundamentos, en este momento crucial, se están construyendo. Al igual que en otras industrias, desde mediados de marzo se han realizado innumerables seminarios web en la industria de diamantes, piedras preciosas y joyas. Aquí también se discuten temas como el marketing en la nueva normalidad, la prevención de la explotación de los trabajadores, la desigualdad y la falta de un salario justo, la trazabilidad, la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad, el comercio ético, etc.

Días después de la cumbre de BoF, en un seminario sobre la trazabilidad de las piedras preciosas, Mark Hanna, director de marketing de Richline Group, Inc., un importante proveedor estadounidense de metales preciosos para la industria de la joyería, comentó: "La nueva normalidad aumentará sustancialmente la demanda de los consumidores por cuestiones de salud, humanidad y ecología".

Otro participante dijo: "Todo el mundo de los negocios necesita un cambio”, como muchas otras áreas del mundo. Las personas, antes que las ganancias necesitan un enfoque más fuerte, especialmente cuando los mineros, que son el primer eslabón en la cadena del suministro permanecen en la pobreza y los vendedores al final cosechan las mayores recompensas.


La narración y el origen de estas historias funcionan si la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad son un valor 'real' para las empresas, y no solo una buena herramienta de marketing


Y otro añadió: “A medida que las comunidades mineras reciben un pago más justo... pueden y realmente invierten en infraestructura. Con el tiempo, los clientes obtienen una mayor transparencia y trazabilidad, mientras que los mineros también desarrollan su entorno. Ese es el objetivo".

Por supuesto, estas ideas y mensajes también necesitan llegar al consumidor final y resonar con ellos. Otro comentarista señaló: "(Cuando se venden joyas), la narración y el origen de estas historias funciona solo si la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad son un valor “real” para las empresas, y no solo una buena herramienta de marketing".

Como lo demuestra este artículo de noviembre de 2019, el comercio de diamantes todavía tiene un largo camino por recorrer para abordar y resolver un sinfín de problemas e injusticias. Lo mismo ocurre en la industria de la moda.

Sin embargo, si va a haber un resultado positivo para la crisis de salud de COVID-19 y la discusión de alto perfil sobre la desigualdad racial y la discriminación, es que se nos ha otorgado una oportunidad única para restablecer las agendas de nuestras industrias y en los próximos años, actuar sobre las ideas que hemos obtenido durante estos últimos meses.

Ya'akov Almor es director de Comunicación de la Asociación Internacional de Productores de Diamantes (IDMA), analista y colaborador de Gold&Time.