www.goldandtime.org
Millonario de la noche a la mañana: un agricultor descubre las dos tanzanitas más grandes hasta la fecha
Ampliar

Millonario de la noche a la mañana: un agricultor descubre las dos tanzanitas más grandes hasta la fecha

lunes 29 de junio de 2020, 07:00h

Un agricultor africano se ha convertido en millonario de la noche a la mañana después de desenterrar accidentalmente dos enormes bloques de Tanzanita, una de las gemas más raras del mundo, con un peso aproximado total de 14 kilogramos.

El pasado 24 de junio, un agricultor y minero ocasional de Tanzania llamado Saniniu Laizer descubrió las dos piedras de tanzanita más grandes encontradas hasta la fecha; la primera pesaba 9,27 kg y la segunda 5,1 kg (el hallazgo más grande de esta piedra pesaba poco más de tres kilos) por las que recibió un pago por parte del Gobierno de casi tres millones y medio de dólares.

En concreto, el ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania decidieron comprarlas y abonaron al minero un cheque de 7.740 millones de chelines tanzanos (aproximadamente 3,34 millones de dólares al cambio) por las gemas, según relataba el diario tanzano The Citizen.

El 'minero accidental' tiene cuatro esposas y 30 hijos, y asegura que empleará el dinero en construir una escuela y un centro comercial para su comunidad. Por el momento ya ha obtenido también una licencia para extraer tanzanita en un área que el Gobierno protegió hace unos años con un muro perimetral para disuadir a los ilegales.
PUBLICIDAD


Una gema endémica

La tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. La tanzanita se distingue por su marcado tricroísmo, presentando colores azul zafiro, violeta y borgoña según la orientación del cristal.

Para su empleo en joyería es necesario someter las piedras a un tratamiento de calentamiento a una temperatura de entre 550 °C y 700 °C, para dotarlas de unas tonalidades entre azul violáceo y violeta azulado.

Fue la empresa Tiffany & Co. la que le dio el nombre inspirándose en Tanzania, el país donde fue descubierta la gema en 1967. Debido a su relativa baja dureza, la tanzanita se suele montar en collares y pendientes.

La minería de tanzanita en bruto aporta al gobierno de este país africano unos 15 millones de euros anuales y la mayor parte se exporta a Estados Unidos, donde las piedras ya talladas alcanzan un volumen de ventas en torno a los 375 millones de euros.

La tanzanita tallada más grande del mundo pesa 737,81 quilates y una de las más famosas, con 242 quilates se llama Reina del Kilimanjaro y está engastada en una tiara integrada por 803 granates tsavorita en talla brillante y 913 brillantes. Hasta donde se conoce, la piedra forma parte de la colección privada de un directivo de la empresa Apple.


Lo más leído...

Estrenamos sección dedicada al Diseño y Modelado de Joyería 3D

Los tres grandes cambios que el Covid-19 está acelerando en la industria joyera

Nuria Llamas: La incertidumbre es gasolina para incentivar el talento

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades