www.goldandtime.org
El futuro de la Joyería será sostenible...o no será
Ampliar

El futuro de la Joyería será sostenible...o no será

viernes 29 de mayo de 2020, 07:00h
“Las empresas están adoptando la sostenibilidad como motor de su modelo de negocio y en esta era Post-Covid, la ética se impondrá a la estética”. Son sólo algunas de las conclusiones que se abordaron ayer en el encuentro digital Trazabilidad y Responsabilidad en la Joyería, organizado por el Colegio de Joyeros de Cataluña y en la que se presentó la plataforma TraceMark, impulsada desde la industria joyera para asegurar una cadena de valor responsable de cara al cliente final. "Ahora tenemos la oportunidad y es el momento de que la Joyería lidere este cambio", aseguraba en la presentación del webinar el presidente del Colegio, Álex Riu.

Se trata de una plataforma impulsada desde España y pionera en el mundo que busca dar respuestas a lo que los clientes cada vez demandan más. "El consumidor busca valores que vayan más allá del precio o del diseño", aseguraba Berta Serret, cofundadora de Tracemark. La clave es el cambio en las prioridades de los clientes, que además han aumentado su percepción por la mejora del entorno y de la sociedad en estos tiempos de pandemia y confinamiento.

Según sus datos, "el 60% de los usuarios consultados está dispuesto a pagar más por productos que promuevan los derechos humanos y la sostenibilidad" y, según un sondeo de Morgan Stanley, más del 70% de los consumidores están pensando en comprar a empresas que se destaquen por su transparencia.

¿En qué consiste Tracemark?

Esta plataforma se basa en la trazabilidad de los materiales empleados en joyería, tanto diamantes como metales u otras gemas. "La trazabilidad, el conocimiento del origen de las gemas, especialmente de los diamantes, es el medio por el que se puede lograr la transparencia y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro en la industria del diamante" explicaba Serret.

La idea es impulsar este canal como vehículo para que empresas mineras, manufacturas del diamante, mayoristas, fabricantes de joyería y comercio minorista se unan en una misma plataforma en la que se pueda asegurar al consumidor de dónde procede el producto que está comprando.

Para esto se cuenta con la colaboración de auditorías externas, acreditadas por el Consejo de Joyería Responsable, que certificarán la veracidad de los datos proporcionados. Y esto aparecerá en un certificado que acompañará a cada joya, que llevará también un código QR para que el cliente pueda conocer todo el camino que ha seguido hasta sus manos.

¿Cómo asegurar el origen?

El origen de los diamantes está acreditado por el Proceso de Kimberley pero esta institución no pasa precisamente por su mejor momento, acusada de "desfasada" por parte de numerosas organizaciones ya que sólo prohíbe el comercio de diamantes procedentes de países con conflictos armados, sin contemplar los que se extraen en condiciones de trabajo forzado, abusos, o trabajo infantil.

En este sentido José Miguel Serret, presidente del grupo Facet, e impulsor de esta plataforma, es claro: "Es evidente que Kimberley no es 100% confiable, pero a día de hoy es el mejor mecanismo que tenemos de seguimiento". Además, añade, uno de los aspectos positivos de Tracemark es que el cliente puede elegir el origen de los diamantes que compra, por ejemplo, pudiendo elegir gemas procedentes de Canadá, Botswana, Rusia o Sudáfrica, países en los que las condiciones de trabajo están totalmente normalizadas".

En todo caso, como recordaba Serret, "estamos al principio del camino". "Cuando descubres lo que pasa en el mundo y conoces en qué condiciones se trabaja en muchos lugares, hasta que la joya va al cliente final, puedes hacer dos cosas: mirar para otro lado, o tratar de cambiarlo. Eso es Tracemark".

Puede descargar el documento completo de Tracemark, a través de este enlace