www.goldandtime.org

A toda prisa

jueves 14 de mayo de 2020, 07:00h
A toda prisa
Ampliar
Por Fernando Yandiola | Creo que tenemos que comenzar a planificar el futuro de nuestro Sector, y que debemos hacerlo de forma coherente. Y para ello debemos empezar por "desaprender" mucho de lo que sabemos.

Porque, si de algo no me cabe la menor duda es del hecho de que el concepto del comercio, tal y como lo conocemos, ese concepto de la tienda abierta a nuestros clientes, en muchos casos, de toda la vida, ha partido y no va a volver. Si algo nos tiene que servir de enseñanza, de toda esta tragedia - y tragedia ha de llamarse a algo que, por más que no queramos oirlo, va a enterrar a entre el 15% y el 25 % de los comercios de nuestro Sector- es el hecho de que estamos obligados a adaptarnos a un mundo empresarial que se va a caracterizar por la más absoluta inmediatez y celeridad en el cambio.

Un minúsculo virus puede decirnos que es capaz de obligarnos a cerrar por largo tiempo; que nos puede abocar - ayudado por la ceguera y la ambición de poder de quienes, en cada caso, nos gobiernen- a tener que "echar el cierre", al destrozar nuestras vías de ingresos y dejar en pie, como insectos devoradores, sobrevivientes tras la explosión devastadora, todos los gastos fijos de nuestros negocios, sin medios para afrontarlos.

Hemos de aprender a servirnos de las redes sociales y los medios digitales como canales de venta y promoción. Hemos de saber dirigirnos, de forma directa, por medios telemáticos, a nuestros clientes, para asesorarles sobre sus preferencias, gestionar y servir sus pedidos, y organizar y agilizar sus compras y pagos.

En resumen, nuestro Sector, hasta ahora tan avejentado e inmovil en una mayoría, debe despertar, "ponerse las pilas", como dicen los jóvenes, y acostumbrarse a SOBREVIVIR y medrar en un mundo que se va a hacer cambiante a toda prisa.

Porque en un escenario salvaje - y es lo que se nos viene encima - hay que aprender a adaptarse o morir. Por si alguien no lo sabía, Darwin también, tuvo ideas que son aplicables a la "especie" de los Joyeros.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.