www.goldandtime.org

Los tasadores de joyas en la crisis del Covid-19

martes 12 de mayo de 2020, 07:00h
Por Pablo López Pérez| Durante los dos últimos meses de confinamiento en nuestros hogares nos hemos habituado a colas en los supermercados y farmacias. Sin embargo, según la información que nos han podido facilitar muchos de nuestros socios tasadores de la AETA, son hoy las colas de los Montes de Piedad en nuestro país las que están comenzando a crecer de forma similar a nuestra vecina Italia. Siguiendo esta tendencia es más que probable que a los Montes de Piedad se unan las casas de subasta y compraventa de oro que aún no han terminado de abrir por la cuarentena.

Por desgracia tal como ocurrió en la crisis financiera del 2008 muchas familias necesitaránhacer algo de efectivo para lidiar con la terrible situación económica que se avecina y con toda seguridad esto se verá agravado por el enorme paro en sectores relacionados con el turismo y servicios con empleos temporales, precarios y en ocasiones sin prestaciones de desempleo.

Colas del Monte del Pegni de Italia Mayo 2020 (foto diario Abc)

Para gestionar tan ingente cantidad de tasaciones será necesario acudir a los tasadores, ya que las personas que quieran deshacerse de sus joyas necesitarán un asesoramiento experto para una correcta tasación antes de venderlas.

En los malos tiempos que vienen, valorar el patrimonio material será una información de vital importancia para tomar decisiones. Las joyas guardadas de la familia, los diamantes o lingotes de oro que en algún momento se guardaron como inversión son posesiones que pueden permitir a muchas personas obtener liquidez inmediata y ser utilizadas para solucionar cuestiones económicas a corto plazo.

Por otro lado el Covid19 ha traído una crisis sanitaria sin precedentes y un incremento de fallecidos en la población de mayor rango de edad que traerá consigo numerosas reparticiones de herencias.

En toda repartición de herencia es necesario un informe oficial de un perito tasador experto y titulado. Estos informes ayudan a los herederos a cuantificar el valor de las joyas para realizar los repartos de la manera más equitativa posible.

Próximamente el tasador de cualquier disciplina (no solo los de joyas) será más necesario que nunca y para evitar sorpresas es importante acudir a profesionales especializados porque una errónea, inexperta o interesada tasación puede repercutir gravemente en la economía de toda una familia.

Pablo López Pérez es Vocal de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y gemólogo tasador en Tasaciones Madrid