www.goldandtime.org
Claves de éxito para emprendedores en tiempos de crisis
Ampliar

Claves de éxito para emprendedores en tiempos de crisis

viernes 08 de mayo de 2020, 07:00h
Ayer pudimos asistir a una inspiradora charla motivacional organizada por nuestro colaborador José Luis Fettolini, de Workshopr2, en la que la empresaria hispano-estadounidense Bisila Bokoko abordó algunas claves fundamentales a la hora de emprender, focalizadas en el marco de la joyería.
Una instantánea de la presentación de la ponente por parte del organizador, José Luis Fettolini.
Ampliar
Una instantánea de la presentación de la ponente por parte del organizador, José Luis Fettolini.

Uno de los aspectos que marcó su conferencia fue su propia visión de la joya, que nos recuerda lo importante de algo que en aparencia es prescindible: Joya, como la palabra ‘Joy’, en inglés significa “gozo”, alegría” y eso seguirá siendo necesaria por muchas crisis que vengan. La empresaria habla sobre algo que ya hemos recordado muchas veces, el hecho de que la joya es algo inherente a nuestra cultura desde milenios pero añade un dato relevante: Incluso hoy día, en comunidades donde no siempre están cubiertas las primeras necesidades, la joya, el ornamento, son fundamentales.

Los profesionales y las marcas, también desde el Sector Joyero, han sido y están siendo una referencia de contribución a la sociedad a lo largo de esta crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus que ha asolado a medio mundo. La empresaria recuerda que ahora, es necesaria una “reconstrucción de los valores” a través del story caring (cuidado por la narrativa), y ahora es también el momento para emprender: "No podemos pensar que las cosas van a cambiar mañana, hay que desarrollar algo que en nuestra cultura aún no parece muy arraigado: la tolerancia al error; es decir, asumir el fracaso y aprender de él para seguir adelante" añadía.

Algo que también nos ha enseñado esta crisis es que el canal digital es la fórmula ideal e inmediata para llegar a todos nuestros potenciales clientes y estar cerca de ellos cada vez que nos necesiten, pero aún con todo el despliegue digital al que hemos asistido en estas últimas semanas, el servicio físico es y será fundamental para estar con nuestros clientes, aunque ahora deberemos ser más creativos que nunca para diferenciarnos de nuestros competidores.

Bokoko ofreció a los emprendedores su propia ‘receta’ para reiniciar la actividad, basada en varios aspectos clave:

CLARIDAD. En las ideas, a la hora de enfocar nuestro negocio y sobre todo estar centrados en objetivos concretos y alcanzables: “No podemos perseguir dos conejos al mismo tiempo”, recordaba.

ENFOQUE. Plantearse qué tipo de marca quieres ser, siempre con la vocación de servicio presente y poniendo en el centro al cliente, pero también al equipo.

FORMACIÓN. El aprendizaje permanente es una de las claves del éxito, algo a lo que además hemos tenido oportunidad de acceder en estos días de confinamiento. En este sentido la empresaria recomendó un libro, Maestría, de Robert Greene, en el que para considerarse alguien bueno en lo que hace necesita al menos 10.000 horas de trabajo.

LENGUAJE. Somos lo que mostramos a los demás y una buena parte de ello es nuestro lenguaje. Y más en la comunicación digital, lo que transmitamos al resto será reflejo de nuestro proyecto. Es importante además comunicar siempre en positivo, “vamos hacia adelante”, “de esta salimos”… porque al final llegaremos a donde queremos y creemos.

BRANDING. La marca no sólo es nuestro producto, refleja lo que somos y esto tiene que estar en armonía para poder transmitirlo al cliente. Y además somos el resultado de las personas de las que nos rodeamos. “Ten cerca a quienes te animan y evita lo tóxico”, recordaba.

Y ante el desaliento, la empresaria recordaba que, aún siendo positivos a veces hay "lastres que vienen del pasado" y que son necesarios detectar para tratar de minimizarlos y que no afecten a nuestro trabajo. "


Y además en GOLD&TIME...

La feria Joya Barcelona modifica su formato y su sede, pero se celebrará a mediados de septiembre

Engine Software: La atención al cliente digital no se acaba sólo en la venta

El Colegio de Cataluña abre su Protocolo de Seguridad para Joyerías a todo el Sector