www.goldandtime.org

Aurora Prado: Vender online no es fácil ni difícil; hay que dedicarle un gran esfuerzo y tiempo, como en cualquier otro negocio

Teinor nos desvela algunas de las claves del comercio online de joyería

miércoles 29 de abril de 2020, 07:00h
Aurora Prado es la responsable de Desarrollo de Teinor.
Ampliar
Aurora Prado es la responsable de Desarrollo de Teinor.

Con más de 20 años de experiencia Aurora Prado ha visto desde los inicios, la evolución del comercio a través de internet en nuestro país. Ingeniera informática de formación, la responsable de Desarrollo de la firma Teinor, proveedora de servicios de gestión de productos y de comercio online, nos explica cómo la crisis sanitaria que estamos atravesando ha motivado que muchos comerciantes de nuestro Sector accedan definitivamente a esta potente herramienta de ventas.

A pesar de la complicada situación, nos llegan mensajes del incremento de las ventas de joyería a través de internet, en muchos casos, y al menos de la estabilización en otros. ¿Ha detectado Teinor esa tendencia en la venta online?
Después del shock inicial provocado por la aparición de esta pandemia y el parón económico de muchos sectores de la economía, hemos detectado que nuestros clientes están dedicando cada vez más tiempo a su tienda online y a mejorar su posicionamiento.

Al mismo tiempo hemos aumentado el número de clientes que, si bien hasta ahora dudaban o postergaban la decisión de actualizarse, ahora han encontrado la oportunidad de lanzarse al comercio de joyas y relojes a través de internet. Aprovechando el potencial de la digitalización para ganar competitividad, que es uno de los pilares en los que se basa la transformación digital.

El transporte sigue funcionando, algunos han optado por indicar que hay retrasos, pero en todo caso, hay tiendas online que venden mucho y siguen haciéndolo. Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene tiempo libre, está saturada de malas noticias y algunos también tienen, pese a todo, estabilidad laboral por lo que cuentan con más tiempo para comprar y para ello lo deben hacer a través de internet.

¿Entonces con el comercio físico cerrado, es este el momento de acercarse al cliente a través de internet?
Sin duda. Hoy la gente consulta mucho las redes sociales, especialmente Instagram, y la clientela sobre todo entre 20 y 55 años están constantemente conectadas, según los últimos estudios. Además, precisamente en esta situación, buena parte de estos clientes necesitan evadirse y por eso se ha incrementado el tráfico en redes. Es un buen momento para la fidelización y la captación de nuevos clientes, pero siempre con una estrategia de comunicación y con un “mensaje” de cercanía y de valor añadido por parte de las marcas.

¿Cuáles son algunas de las claves para acercarse a esa clientela?
Es necesario empatizar con la gente, sacar el lado positivo. La comunicación es la clave para canalizar esas inquietudes desde las RR.SS, motivar al cliente haciéndole cómplice de tu marca y llevarlo al eCommerce, que es donde se concluye la venta. Para ello hay que ser constante y coherente.

Hay que entender que hoy día quien compra la joya lo hace porque le hace ilusión, porque le motiva y en definitiva porque le hace sentirse bien. Y entre las jóvenes y las que no lo son tanto, se está vendiendo bien y mucho, desde joyería en plata y bisutería hasta incluso piezas de oro y diamantes. Lo esencial es fidelizar a tus clientes.


Me atrevería a decir que el retorno de la inversión es mucho mayor a través de este canal que en el de la joyería tradicional, que no cuenta con un apoyo de venta online



Recientemente han añadido un nuevo departamento a Teinor llamado BeShop y que está especializado en comercio online, ¿En qué consiste?
BeShop es la agencia digital de Teinor, que trabajando con plataformas para la venta online como Presta Shop, hemos desarrollado módulos propios,mucho más optimizados y adaptados a las necesidades de las empresas joyeras. Hemos desarrollado ahora,además, un nuevo modelo de trabajo en el que, en menos de una semana, la tienda ya está en marcha y el profesional puede comenzar a vender con todas las garantías.

¿Cómo es posible montar ese desarrollo tan rápido?
Primero nos reunimos con el cliente y analizamos sus necesidades. Allí se analiza el perfil del cliente al que la empresa va a dirigirse, se concretan los productos a vender y se establecen las conexiones con las RR.SS de la empresa. En este proceso es necesaria una buena labor preliminar y proactivapara que después todo fluya más rápido y las complicaciones posteriores sean mínimas. Es cierto que con esta labor previa más del 90% del trabajo está hecho y ya sólo se acaban de pulir algunos detalles, para que el cliente pueda dedicarse a vender lo antes posible por el nuevo canal web.

Una de las novedades en este sentido es la posibilidad de contratar en renting para disponer de una tienda online. Es decir, el cliente no tiene por qué pagar todo el desarrollo para comenzar a trabajar, sino que nos adaptamos a sus posibilidades evitando una importante inversión inicial, especialmente en estos momentos.

¿Va a haber un antes y un después en la venta online tras esta crisis sanitaria y económica?
Sin duda. La gente que todavía no se había familiarizado con este canal, lo están haciendo y se van a acostumbrar a este modelo de negocio rápido, sencillo y efectivo, aparte de todos los demás que ya lo veníamos usando de forma habitual para realizar nuestras compras. No cabe duda de que no va a sustituir en su totalidad a las compras físicas, pero su evolución es imparable y en momentos como este es donde las empresas deben marcar las diferencias y situarse lo más cerca posible de sus clientes.

Vender online no es fácil ni difícil. Es un trabajo de fondo en el que hay que tener muy claro el producto que se vende, el cliente al que va dirigido y el mensaje. Y, por supuesto, dedicarle un gran esfuerzo y tiempo, como en cualquier otro negocio.

Pero lo cierto es que, por ejemplo, en firmas o joyerías que empiezan ahora, o que empezarán en el futuro, la inversión es infinitamente menor que en un establecimiento físico y además no tiene limitaciones de tiempo ni de territorios. Puedes vender 24 horas a cualquier lugar del mundo. De hecho, me atrevería a decir que sin duda el retorno de la inversión es mucho mayor a través de este canal que en el de la joyería tradicional, que no cuenta con un apoyo de venta online.

Y es por eso que ahora es el momento de mejorar y potenciar las nuevas formas de venta, para conseguir gracias a la transformación digital, ganar una ventaja competitiva.

Noticias relacionadas: Teinor: No vender joyas online es estar fuera del mercado