www.goldandtime.org

(II PARTE)

Propuestas para la formación online en Joyería y Gemología (Actualizadas)
Ampliar

Propuestas para la formación online en Joyería y Gemología (Actualizadas)

Cursos, seminarios online, charlas y otras actividades

lunes 13 de abril de 2020, 07:00h
La excelente acogida del artículo realizado por Jorge Rojas a finales de marzo recopilando diferentes opciones de formación online en Joyería y Gemología y las peticiones de nuestros lectores nos ha hecho seguir buscando nuevas ofertas formativas a través de las redes.

Ahora, en colaboración con José Francisco Alfaya, de 925Lab, traemos una nueva selección de propuestas, algunas en castellano y otras en inglés, que estamos seguros de que os resultarán de gran utilidad en estos días de encierro obligado.

Diseño de Joyería 3D

El creador digital Nacho Riesco, del que ya hablamos en el artículo anterior, está justo ahora impartiendo un curso de iniciación al programa de escultura digital ZBrush pero vuelve a ofrecer otro del 20 al 24 de abril. Está especialmente enfocado a joyeros que no han usado nunca este software.

Y el especialista en el programa de diseño joyero 3Desing, David Díaz Banegas, ha puesto en marcha a través del portal de formación de profesionales Patreon una oferta de tres cursos personalizados. Su espacio se llama Familia Joyera y aparte de las clases online de diseño ofrece cursos para optimizar las ventas, abaratar costes de producción, o mejorar el diseño de catálogos, entre otros.

Desde Córdoba nos llega la oferta formativa personalizada de Álvaro Larrosa, un experimentado modelador que ha recibido numerosos premios internacionales como el SolidScape, que recogió hace un par de años en Las Vegas. Desde su empresa TresDLab ahora nos ofrece la posibilidad de ampliar la formación online con los programas Rhinoceros y Rhinojewel.

Y de Córdoba a Barcelona encontramos la propuesta gratuita del Colegio de Joyeros de Cataluña a sus asociados. En este caso se trata de un seminario de iniciación al diseño de joyas por ordenador que empezó ayer jueves 9, pero que se repetirá los días 14, 21 y 28 de abril, de 10:00 a 13:00 horas. Más información e inscripciones en el correo: [email protected]

En inglés, la prestigiosa escuela Central Saint Martins ofrece distintos cursos online y el portal Learn Jewelry Desing también tiene propuestas de interés.

Gemología

Casi todas las propuestas de contenido gemológico en esta ocasión están impartidas en inglés pero si el idioma no es un inconveniente resultan muy prometedoras.

El Instituto Gemológico de América (GIA) celebró anteayer una titulada El Origen de los Diamantes Naturales, que además ha colgado en su canal de Youtube para que podamos echarle una ojeada en cualquier momento: Dura 45 minutos y está impartida por el gemólogo y doctor en Geología Evan Smith.

Y este próximo domingo por la tarde la firma israelí Gemewizard, una de las más reconocidas del mundo en gemas de color, celebra el seminario Introducción a la graduación y el precio de piedras de color. El encuentro es gratuito pero está limitado a 100 personas.

Otra extraordinaria iniciativa para la difusión de la gemología a propósito del confinamiento es la del Instituto Asiático de Gemología (AIGS), que todas las semanas ofrece al menos un seminario monográfico. Ayer precisamente hablaron de los Rubíes de Groenlandia, un tema poco conocido sobre el que ya publicamos un amplio reportaje en GOLD&TIME hace un par de años. En todo caso, en la página de Facebook de esta entidad podemos estar al día de los nuevos encuentros digitales que ofrecen.

Un clásico de la joyería y la gemología, esta vez en nuestro país, es el Canal de Conferencias del IGE, que lleva años celebrándose todos los martes y cuyos videos podemos ver íntegros en Youtube.

Miscelánea

Un interesante charla online será la que celebre Pantone el próximo 15 de abril y que está dedicada a las tendencias de color para la temporada Primavera/Verano 2021, bajo el sugerente título Cooperación y Esperanza. El problema es que el aforo es de sólo 100 personas y ayer ya colgaban el cartel de completo, pero en un mail remitido a GOLD&TIME nos informan de que próximamente se celebrará un nuevo encuentro.

Ética y compromiso social con la joyería es el documental producido por Médicos Mundi Mediterránea La Fiebre del Oro en Mozambique, rodado en la región de Cabo Delgado, la más rica del país con importantes reservas de oro y rubíes.

Proveedores/Maquinaria/Herramientas

Rio Grande: www.youtube.com/user/RioGrande1944

Cooksongold: www.youtube.com/user/cooksongold

Stuller: www.stuller.com/videocenter

Técnicas de fabricación

https://www.ganoksin.com/learning-center

https://www.atthebench.com

https://www.jewellerytrainingsolutions.com.au

Y además...


Gemma López: A grandes confinamientos, grandes oportunidades

¿Dónde recae el valor de una joya antigua?

Los Tasadores impulsan una Federación para poner orden en las peritaciones judiciales