www.goldandtime.org

¿Cuál es el impacto real del coronavirus sobre el oro?

lunes 24 de febrero de 2020, 07:00h
Han pasado menos de dos meses desde que se informó por primera vez el nuevo coronavirus de 2019 (COVID19) en China, y una pregunta recurrente que escuchamos de los inversores es: ¿Cómo está reaccionando el mercado del oro ante una epidemia como esta? El director de Inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, nos muestra los diferentes escenarios que se están produciendo, especialmente sobre el mercado asiático.
Juan Carlos Artigas es el Director de Investigación de Inversiones del Consejo Mundial del Oro
Ampliar
Juan Carlos Artigas es el Director de Investigación de Inversiones del Consejo Mundial del Oro

Paralelismos con el SARS

La epidemia de SARS de 2003 comenzó a fines de 2002 en el sur de China, pero se desarrolló principalmente entre fines de marzo y principios de julio de 2003. 1 Si bien COVID19 ya está evolucionando de manera diferente a la epidemia de SARS, proporciona la comparación más aplicable, aunque imperfecta, disponible para comprender cómo COVID19 puede afectar el mercado del oro. Con la calificación, por supuesto, de que tanto la economía china como el mercado del oro eran mucho más pequeños y se veían muy diferentes en 2003 de lo que son hoy, como discutimos a continuación.

Demanda de joyas en chinas

La demanda de joyas chinas es bastante estacional: el primer y cuarto trimestres son tradicionalmente fuertes, mientras que el segundo trimestre es generalmente débil. 2 Sin embargo, incluso después de ajustarse a este patrón estacional, el consumo de joyas chinas se contrajo más de lo esperado durante la epidemia de 2003, aproximadamente entre un 10% y un 15% más. 3 En general, este efecto fue transitorio ya que la demanda de oro se recuperó bastante rápido y, en la segunda mitad del año, volvió a estar en línea con los promedios estacionales.

Rendimiento del precio del oro

Nuestro análisis muestra que el impacto en la demanda china durante el SARS fue bastante evidente. Sin embargo, su impacto en el precio no fue así. El precio del oro aumentó aproximadamente un 3% durante el segundo trimestre de 2003 con un máximo intra-trimestre del 16% ( Gráfico 2 ). Pero no es fácil evaluar la contribución del SARS, si la hay, al desempeño del oro, ya que la epidemia de 2003 coincidió con el inicio de la invasión estadounidense de Irak y un período durante el cual el dólar estadounidense generalmente se debilitó.

La evolución de China desde el SARS

Si bien la comparación con el SARS puede proporcionar alguna orientación, se han experimentado cambios importantes en China y el mercado del oro chino desde el brote de 2003.

La economía china en 2003 representó US $ 1,7 billones en comparación con un estimado de US $ 14,3 billones en 2019. 4 En términos relativos, China se ha convertido en un componente más importante de la economía global, contribuyendo cerca del 15% del PIB mundial actual, en relación con 3 % en 2003. Además, la estructura del PIB chino ha cambiado notablemente de ser principalmente impulsada por la inversión a principalmente dirigida por el consumo.

El mercado del oro chino también ha cambiado mucho. La demanda del consumidor chino representó el 8% del total mundial en 2003. Hoy, China es el mercado de oro más grande, contribuyendo con el 30% de la demanda del consumidor en 2019. Las fuentes de demanda también han cambiado: la inversión era prácticamente inexistente antes del establecimiento de Shanghai Gold Exchange (SGE) en 2002 y la legalización de la inversión privada de oro en 2004.


El tamaño y la implicación de la economía china en el mercado del oro tiene implicaciones relevantes sobre el probable efecto de COVID19


Por ejemplo, el hecho de que el PIB chino incluya una mayor contribución del consumo significa que el PIB puede sufrir más de lo que sufrió en 2003 dada la reducida actividad económica que ya ha experimentado en lo que va del año. Al mismo tiempo, el impacto del crecimiento más suave de China afectará a la economía global y aumentará la incertidumbre de los inversores, lo que puede respaldar los flujos de oro hacia el oro de calidad hacia China y el extranjero.

Parte de este efecto ya es visible por el aumento en los volúmenes de negociación en la Bolsa de Oro de Shanghai después del Año Nuevo Chino, así como por las continuas entradas en ETF respaldado por oro durante el mismo período. Por otro lado, sin embargo, el arrastre de una posible desaceleración de la demanda del consumidor de oro chino puede tener un efecto más notable en el precio que en 2003.

Ralentización de la demanda

El brote de coronavirus en China está evolucionando rápidamente. Si bien los diagnósticos ampliados han aumentado el número de casos reportados, hay indicios de que la propagación de la enfermedad está comenzando a desacelerarse, especialmente fuera de la provincia de Hubei, donde el virus atacó por primera vez.

Aún no se ha determinado cómo se desarrolla, pero, en nuestra opinión, es casi seguro que la demanda de los consumidores de China disminuirá. La demanda del primer trimestre puede contraerse al menos un 10-15% si el historial sirve de guía. Si la demanda se recupera o continúa suavizándose dependerá de la duración de la epidemia y su impacto en el crecimiento económico.

El impacto en la evolución del precio del oro es menos claro:

Si la situación se resuelve relativamente rápido y el impacto global está contenido, el resultado puede limitarse a una demanda de oro china más suave y un impacto transitorio en el precio

Si la epidemia se propaga aún más y continúa afectando el sentimiento de los inversores, los flujos globales de fuga hacia la calidad, en medio de las preocupaciones de una desaceleración global, pueden tener un impacto más sostenido (positivo) en el precio del oro.