www.goldandtime.org

CASO TOUS | POSTURA GREMIO DE MADRID

El Gremio de Joyeros de Madrid valora su posición en el caso Tous y lamenta la desunión en el Sector

jueves 30 de enero de 2020, 07:00h
Armando Rodríguez es el secretario general del Gremio de Joyeros de Madrid.
Ampliar
Armando Rodríguez es el secretario general del Gremio de Joyeros de Madrid.
La querella contra la firma Tous que fue rechazada a comienzos de semana en la Audiencia Nacional ha evidenciado la falta de cohesión en un Sector que sin duda ahora la necesita más que nunca, habida cuenta de la falta de adecuación de una ley --la de fabricación con metales preciosos-- manifiestamente desfasada para el siglo XXI. El Gremio de Joyeros de Madrid nos acaba de enviar un comunicado fijando su criterio al respecto y también expresando su malestar frente a las manifestaciones de la Asociación Nacional de Joyeros (AEJPR), también publicadas hace unos días en este Periodico.

COMUNICADO OFICIAL DEL GREMIO DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS DE MADRID

Ante las manifestaciones malintencionadas o inexactas aparecidas en algún medio de comunicación sobre la posición del Gremio de Madrid en el caso que ha afectado a la empresa TOUS, queremos hacer las siguientes precisiones:

1. El Gremio de Joyeros de Madrid nunca se ha posicionado en contra de la empresa TOUS en el litigio que ha mantenido ante la Audiencia Nacional por cuanto ignorábamos los términos de la querella presentada.

2. Es motivo de satisfacción para nuestro Gremio el archivo de dicha querella por dos motivos: por permitir limpiar la imagen y reputación de la firma y por eliminar las dudas que el consumidor pudiera tener respecto a la profesionalidad y honorabilidad de los joyeros españoles. Nunca entendimos que dicha querella pudiera prosperar en el ámbito penal, aunque será el TS quien debe confirmarlo al haber sido recurrida la misma.

3. La principal preocupación de nuestro Gremio con este asunto ha sido el perjuicio a la imagen del Sector y también la interpretación que los profesionales puedan hacer del Reglamento de Metales sobre qué productos y en qué condiciones pueden ser certificados y comercializados, en concreto, si es posible o no contrastar los productos que mantienen en su interior resinas, ceras o plásticos.

4. La mayor parte de los Laboratorios Oficiales consultados no contrastarían dichos productos y sin embargo, el laboratorio de Barcelona mencionado en este caso sí lo hace.

5. Las preguntas que se formulan los profesionales después del auto son, entre otras, las siguientes:

- ¿Puedo fabricar por el procedimiento del electroforming sin vulnerar la normativa de artículos de joyería manteniendo en su interior dichas resinas?

- ¿Los laboratorios españoles estarían obligados a contrastar esa producción?

- ¿Se puede comercializar un artículo de esas características como joya o como un objeto chapado en los términos establecidos por la normativa?

- ¿La valoración que realiza el auto de la Audiencia Nacional en un caso concreto puede validad una práctica hasta ahora no permitida por las administraciones inspectoras y certificadoras?

- ¿Qué información hay que facilitar al consumidor sobre ese producto?

A nuestro juicio todas esas cuestiones quedan a la espera de respuesta y aclaración que no va a dar un tribunal, sino que lo habrá que resolver con las administraciones autonómicas y con el Ministerio de Industria con el fin de dar seguridad al sector y los consumidores.

El Gremio de Madrid ya ha solicitado un encuentro un encuentro conjunto entre Administraciones, Laboratorios y Gremio con el fin de armonizar criterios y en su caso promover los cambios legislativos necesarios para evitar dudas y conflictos.

El Gremio de Joyeros de Madrid no pertenece a la Asociación Española de Joyeros desde hace muchos años y manifiesta su malestar al escuchar a quien dice representar al sector a nivel nacional, reprochar o imponer a los Gremios provinciales y a sus profesionales las opiniones que puedan mantener sobre cualquier tema profesional que les afecte, pues sólo consigue lo que lamentablemente es hoy una realidad: un sector poco unido y sin una voz que le represente en la defensa de sus legítimos intereses.