www.goldandtime.org

A. Lange & Söhne, vanguardia y tradición en el grabado relojero

miércoles 29 de enero de 2020, 07:00h

Todos los relojes de A. Lange & Söhne comparten algunas características distintivas, incluido el acabado de los componentes individuales. Y en esta categoría, el grabado ejecutado manualmente del puente de volante es el ejemplo más destacado desde décadas. Después de todos estos años, el motivo sigue siendo el mismo: una flor alrededor del tornillo en el centro del puente, rodeada de motivos florales que se extienden en las esquinas y luego se enmarcan en una delgada línea que sigue los contornos del puente de volante.

Este motivo básicamente predefinido es reproducido individualmente por cada grabador que, por ejemplo, puede decidir cuántos pétalos debe tener la flor. Además, cada puente de volante tiene su propio impulso inimitable, profundidad de corte y ángulo de las líneas. El ángulo influye en el brillo del componente porque determina cuánta luz incidente se refleja.

El aprendizaje de este oficio artesanal dura tres años y medio. Los desafíos en el proceso son el pequeño formato del motivo, la forma de la pieza de trabajo y la dureza del material. Casi todos los pasos de trabajo de un grabador en Lange se realizan bajo un microscopio con un aumento de 10 × a 12 ×.

Se solicita con mucha frecuencia las iniciales en el puente de volante, pero también puede el escudo de armas familiar o la imagen del propietario en un fondo de caja de oro macizo en lugar de un fondo de cristal. Una vez incluso se solicitó el retrato del fundador de la compañía, Ferdinand Adolph Lange.

Grabado de seis estrellas y numerosos puntos pequeños en el disco lunar de la GRAND LANGE 1 MOON PHASE

Los grabados en sí pueden dividirse en dos categorías. Uno de ellos es un grabado plano o en hueco, en el que los contornos del motivo se cortan del metal a mano alzada con el buril. Esta técnica permite grabar líneas delicadamente curvas en superficies planas. Por lo tanto, es ideal para motivos gráficos como tipografías o temas florales.

Otra técnica es el grabado en relieve. Implica quitar material de la pieza de trabajo hasta que el motivo se destaque como una escultura tridimensional. Los grabadores maestros a menudo invierten varios días de trabajo para motivos complejos.

El tremblage es la tercera técnica y es bastante rara. En Lange se utiliza entre otras aplicaciones para mejorar esferas especiales en modelos de la edición "Handwerkskunst". Toda la superficie se trabaja con el buril desde ocho direcciones diferentes; el resultado es un acabado satinado exquisitamente estructurado.

-