www.goldandtime.org
A la izquierda, Vitaly Norkin, sales manager VERO; y Jaume Galvany, sales manager VERO KONTROL
Ampliar
A la izquierda, Vitaly Norkin, sales manager VERO; y Jaume Galvany, sales manager VERO KONTROL

Más de un 99% de precisión en lectura del stock en joyerías

miércoles 22 de enero de 2020, 07:00h

La firma AR Security Labels acaba de entrar en el mercado español, pero sus socios fundadores cuentan con una amplia experiencia en este sector. En su accionariado figuran empresas con una amplia experiencia en el sector de etiquetado, tanto a nivel de fabricante y proveedor de soluciones de etiquetado de alto nivel (flexografía, digital, offset, holográficas en aluminio, vinilo, etc.) como fabricantes de la maquinaria necesaria para ello.

Para la implantación y expansión en el mercado español han elegido profesionales con gran conocimiento, tanto a nivel de etiquetado e impresión como a nivel del sector joyero, lo que garantiza un servicio optimo en la consecución de los resultados. Jaime Galvany y Vitaly Norkin, responsables de Ventas en nuestro país, nos explican con detalle esta nueva propuesta.

Su producto estrella es el sistema de identificación de existencias, denominado Vero Kontrol. ¿Cuáles son sus principales características?

Vero Kontrol es un sistema de identificación de existencias por radiofrecuencia. Los componentes básicos son: etiqueta, impresora y lector. La etiqueta tiene una apariencia muy similar a la utilizada habitualmente en joyería, aunque también se puede integrar en el soporte personalizado que posea el joyero o realizar diseños específicos. Exteriormente puede ofrecer la misma información impresa que tenga el joyero con las etiquetas normales.

La etiqueta posee un chip en su interior que es el que permite codificar cada etiqueta de un modo inequívoco. Al asociar cada etiqueta a un artículo, la codificación del chip puede diferenciar cada uno de los artículos, aunque éstos sean idénticos, lo que permite la trazabilidad total. En un sistema de identificación de artículos mediante código de barras no se puede diferenciar las unidades de artículos idénticos. Si, durante un inventario, un código de barras es leído más de una vez por error, el sistema contará como unidad cada lectura que se haya realizado, arrojando un resultado falso. Con Vero Kontrol este error es imposible de cometer.

La impresora imprime el exterior de la etiqueta con la información deseada y, simultáneamente, codifica el chip, dejándola lista para ser unida al artículo. El lector lee (identifica) cada etiqueta y presenta la información del artículo.


¿Es necesario cambiar el software de gestión comercial del establecimiento?

No es necesario. Vero Kontrol posee su propio software que permite realizar todas sus funcionalidades de modo independiente al software de gestión comercial. Simplemente se debe realizar la interconexión entre ambos para permitir el intercambio de datos. Además, está diseñado para que el joyero pueda seguir utilizando su software habitual, pero complementado con más rapidez y exactitud.


El coste de adquisición y de implantación es considerablemente reducido en relación con la pérdida por descuadres de inventario y de costes de realización del inventario


¿Sirve igual para establecimientos grandes que pequeños?

Su utilización es indiferente del tamaño del establecimiento. No obstante, contra mas importante sea el volumen de las existencias más útil resultará. Si la empresa posee distintos puntos de venta, Vero Kontrol ayudará a gestionar mejor las existencias. Por otro lado, cuanto mayor valor unitario tengan las existencias del establecimiento mas necesario será tener esos artículos controlados, y en esta supervisión se hace imprescindible.

Cabe señalar que Vero Kontrol es un sistema de identificación de artículos. Es decir, su utilidad no se limita a la realización de inventarios, sino que, en caso de expediciones, permite la preparación de pedidos, de envíos y la recepción con la misma rapidez con que realiza un inventario, eliminando también los errores. Ello permite que empresas mayoristas o con múltiples puntos de venta mejoren drásticamente la calidad de su logística.

En tienda, ante el cliente, su empleo permite visualizar en pantalla toda la información almacenada del articulo que se está leyendo, pudiendo ofrecer un servicio mejor al cliente.

¿Qué rango de precisión tiene este sistema?

Ofrece a su joyería más de un 99% de precisión en la lectura de los artículos, incluso cuando realiza una lectura masiva de artículos. No es necesario que haya contacto visual entre el lector y la etiqueta, tal como sucede con los códigos de barras. Ello implica que la manipulación de artículos para realizar la lectura será inexistente o mínima.

¿Son reutilizables las etiquetas que se emplean?

Las etiquetas pueden ser recodificadas tantas veces como se desee. Sin embargo, en utilización normal, estarán también impresas con el precio, referencia, etc. lo que impedirá ser utilizadas de nuevo en otro artículo. Además, la etiqueta estándar que proponemos para joyería es de lazo que, por seguridad, una vez colocada es imposible sacarla sin romperla, lo cual impide reutilizarla.


Durante el primer trimestre de 2020 nuestro objetivo es presentar Vero Kontrol a nivel nacional para demostrar el funcionamiento del sistema y aclarar las dudas que les surjan a los joyeros


¿Cómo está acogiendo el comercio joyero esta nueva tecnología?

La acogida está resultando muy buena. Actualmente estamos trabajando en la implantación en cuatro empresas punteras en el sector de joyería, tres como minoristas y otra como mayorista y fabricante. Por otro lado, tenemos en cartera diversos proyectos que, en breve, se consolidarán e iniciaremos su implantación.

Aparte de estos proyectos, durante el primer trimestre de 2020 nuestro objetivo es presentar Vero Kontrol a nivel nacional. Para ello realizaremos visitas en las que demostraremos el funcionamiento del sistema y aclararemos las dudas que les surjan a los joyeros, explicando las múltiples posibilidades que ofrece.

Cabe señalar que el coste de adquisición y de implantación es considerablemente reducido en relación con la pérdida por descuadres de inventario y de costes de realización del inventario.