www.goldandtime.org

El oro arranca 2020 disparado tras las tensiones en Oriente Medio

jueves 09 de enero de 2020, 06:55h
Estados Unidos anunció ayer el endurecimiento de las sanciones económicas a Irán.
Ampliar
Estados Unidos anunció ayer el endurecimiento de las sanciones económicas a Irán.

Malas noticias para la Joyería debido al fuerte impulso con el que ha iniciado el año el metal dorado teniendo en cuenta que 2019 ya acabó con un incremento del 19%. El oro cerraba ayer a las puertas de los 1.600 dólares, un valor no visto desde 2013, y que se ha impulsado a costa de las tensiones entre Estados Unidos e Irán después de la respuesta del régimen de los ayatolás al asesinato de un destacado líder iraní en Irak.

Y es que un precio de oro elevado aumenta notablemente los costes financieros y de producción de los fabricantes, al tiempo que frena la demanda de los consumidores. Una ecuación extremadamente nociva para el Sector Joyero.

Y si bien todos los analistas auguraban un precio del metal progresivamente al alza durante 2020, muy pocos creían en este rápido crecimiento teniendo en cuenta la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el ‘apaciguamiento’ de los conflictos sociales en Chile y Hong Kong, que se sumaba también al fin de la incertidumbre –de momento— con el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

Y aunque a última hora de ayer el presidente de Estados Unidos anunciaba que no seguiría con la escalada bélica en Oriente Medio, sino que apostaba por el endurecimiento de las sanciones económicas a Irán, la incertidumbre vuelve a abrirse paso entre los inversores que, como siempre, acaban viendo en el metal dorado su mejor refugio.