www.goldandtime.org

Los dones de Rea. Utilización de gemas en la Antigua Grecia

martes 07 de enero de 2020, 07:00h
La Asociación de Gemólogos de la Universidad de Barcelona organiza, el jueves a las 19.30 h., una conferencia de la historiadora y gemóloga Elena Almirall sobre su tesis “Los dones de Rea. Utilización de gemas en la Antigua Grecia”.
Los dones de Rea. Utilización de gemas en la Antigua Grecia
Ampliar

La autora y colaboradora de GOLD&TIME compartirá la investigación realizada en dicha tesis, cuyo objetivo fue analizar qué uso se dio a las gemas en el mundo griego, en base principalmente a las fuentes clásicas. La investigación se divide en tres bloques claramente diferenciados: el primero consistió en un estudio sobre la utilización práctica o civil de las mismas así como sobre su uso terapéutico o mágico (sellos, joyas y objetos domésticos, lentes, lupas, etc.).

En el segundo bloque del trabajo se realizó un análisis sobre la manufactura y el tratamiento de las gemas en el mundo griego que se fundamentó, sobre todo, en la obra de Plinio el Viejo y en los textos del Papiro de Estocolmo.

Finalmente, en el último apartado de la investigación se analizaron, una a una, todas las gemas mencionadas en las fuentes clásicas, poniendo de manifiesto los problemas de traducción y los errores de interpretación que aparecen en algunas de las versiones de dichas fuentes que fueron revisadas en diferentes idiomas modernos.

La conferencia tendrá lugar en el aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (c/ Martí i Franqués s/n). Entrada libre.