www.goldandtime.org

Madame du Barry y el escándalo del collar de la emperatriz

lunes 23 de diciembre de 2019, 07:00h
Madame du Barry y el escándalo del collar de la emperatriz
Acabamos el año con la última de las historias que el diseñador y colaborador de este periódico, Gustavo Marinaro, nos dejó antes de su prematuro fallecimiento el pasado mes de junio. Como ya contamos en GOLD&TIME, Marinaro nos quiso regalar algunas de sus narraciones sobre la cara oculta de las joyas antes de su partida, y con este sentido homenaje cerramos el ciclo de colaboración con una persona irrepetible. D.E.P. amigo.

Por Gustavo Marinaro | Jeanne du Barry (1743-1793) proveniente de una modesta familia se convirtió en amante de Luis XV con tan solo 19 años. Prendado de su belleza y con el fin de presentarla en la corte, fue casada con el conde Guillaume du Barry.

Si bien una trama política urdida por el Cardenal Richelieu propició el matrimonio, lo cierto es que su acogida en Versalles no fue la esperada. Despreciada por Mesdames, las hijas del monarca, el rechazo se manifestó en las demás damas especialmente en María Antonieta.

Rodeada de lujos, propiedades y joyas, una de ellas la vinculó a su enemiga. El monarca había encargado a los joyeros Böhmer y Bassenge un imponente collar para su favorita, por entonces considerada un símbolo del Rococó por su erotismo falleció en 1774.

La joya formada por dos piezas con motivos de guirnaldas, cintas y lazos, con 647 diamantes y 2.800 quilates estaba terminada.El panorama de los joyeros era desesperante, la condesa vivía su retiro en Louveciennes, el rey Luis XVI no les concedía audiencia y la reina se había negado a pagar la suma exigida.


La condesa de La Motte se fugó a Londres y en 1791 y al verse perseguida por dos supuestos agentes franceses se arrojó desde la ventana del hotel donde vivía


Por otra parte el cardenal Louis Rohan (1734-1803) que ambicionaba convertirse en Primer Ministro de Francia era detestado por María Antonieta. Después de varios e infructuosos intentos por ganar su simpatía la intrigante condesa de Valois de La Motte (1756-1791) le proporcionó la solución, no sin terribles consecuencias.

Mme. Du Barry, amante del rey Luis XV y enemiga acérrima de María Antonieta.

Corría el año 1784 cuando la condesa -que afirmaba ser amiga de la consorte- convenció al cardenal de la compra de la joya que le sería pagada a plazos por la reina, famosa por sus deudas. Entregado a la mediadora que se lo guardó, lo desmontó y vendió los diamantes, la estafa se puso de manifiesto al vencer el primer plazo. El clérigo fue ajusticiado por utilizar el nombre de la reina sin su autorización y si bien fue absuelto perdió el prestigio.

La condesa de La Motte se fugó a Londres y en 1791 y al verse perseguida por dos supuestos agentes franceses se arrojó desde la ventana del hotel donde vivía. En un clima previo la Revolución cuando se hizo público "el escándalo del collar de la reina" María Antonieta perdió más prestigio aún, en esta oportunidad injustamente.