www.goldandtime.org

El humorista gráfico Quique publica su viñeta número 30.000

jueves 12 de diciembre de 2019, 07:00h
Enric Arenós Cortés (Villareal, Castellón, 1941), veterano humorista gráfico conocido como ‘Quique’, ha alcanzado el hito de publicar 30.000 viñetas a lo largo de más de medio siglo como humorista gráfico en Prensa, entre ellas para el Grupo NEXO, empresa editoria de GOLD&TIME.

Artífice del chiste mensual de GOLD&TIME y de otros medios impresos y digitales del Grupo NEXO, donde ha publicado ya más de 2.000 viñetas humorísticas, Quique forma parte del equipo fundacional del Grupo NEXO y lleva colaborando con su director desde hace casi cuatro décadas.

“Antes de que existiera el Grupo NEXO”, revela el humorista gráfico de G&T, “ya empezó mi relación con Eugenio de Quesada, quien me invitó a colaborar en dos publicaciones que dirigió a principios de los años ’80 del siglo pasado, como el periódico mensual ‘Cambio Filatélico’, que editó y dirigió entre 1983 y 1985, o el ‘Diario Oficial de la Exposición Mundial España ’84’, hace más de 35 años”.

Pregunta.—En 1985 entró en el Turismo, dibujando las viñetas de la Revista ‘Agenttravel’, creada por el actual director de NEXOTUR...
Respuesta.—En efecto, a partir de 1985 continué dibujando, bajo la batuta de Eugenio, en las revistas mensuales ‘Joyas & Joyeros’ (dedicada a los profesionales de joyería y relojería) y ‘Agenttravel’ (para los agentes de viajes), que De Quesada puso en marcha hace 35 años como director de Nuevas Publicaciones del Grupo Tecnipublicaciones y, posteriormente, ya en 1992, en ‘Nexotec’ y, un año después, en ‘Gold & Time”.

P.—Lleva un cuarto de siglo colaborando puntualmente cada semana y más de un millar de chistes publicados en el Semanario NEXOTUR y diariamente el Digital Nexotur.com...
R.—He tenido oportunidad de dibujar las viñetas en publicaciones muy diversas, pues Eugenio de Quesada siempre fue un editor intrépido. Especialmente en el Semanario NEXOTUR, que fundó en 1996. A mí, que me consideraba un dibujante de la casa, me encargó que hiciera lo que mejor sabía hacer: el chiste diario de la tercera página del periódico… y ya van más de 1.100 ediciones semanales, a las que se suman las 6.500 ediciones diarias de la plataforma digital de información turística, creada en 2000, que también incluye una viñeta de humor. Por tanto, la mía con el Grupo NEXO y su presidente es una relación que viene de muy lejos, larga y perdurable.

P.—De sus 30.000 chistes, más de 2.000 se han publicado en los periódicos y digitales del Grupo NEXO. ¿Tienen cabida los chistes en las publicaciones profesionales?
R.—Y tanto. Más en los últimos tiempos, en que han ido desapareciendo las revistas llamadas de humor, así como los chistes en los semanarios generalistas. Solo queda espacio para publicar dibujos de humor en los diarios y, excepcionalmente, en algunas publicaciones profesionales, entre ellas las del Grupo NEXO.

P.—¿Aceptan bien los chistes los profesionales?
R.—Las profesiones siempre han dado excelente juego para referirse a ellos, con ingenio e imaginación. No todos los directores de medios se atreven a incorporar en sus publicaciones dibujos con una carga de ironía… que puede no ser correspondida (o entendida) por sus lectores.

P. —¿Qué aspectos de la actualidad de las agencias de viajes considera más proclives al humor?
R. —Todos. En este millar de dibujos de humor publicados en NEXOTUR está toda la escala cromática, la escala musical y la escala infinita. Parodiando a Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo …y haré un chiste”.

P.— ¿Que dificultad le ha supuesto crear la viñeta mensual del transporte de viajeros de NEXOBÚS a lo largo de los 20 últimos años?
R.—Aquí las dificultades son mayores. ¿Por qué?... El decorado es más reducido, puesto que tienes que lidiar con el autobús, el conductor y los viajeros. No hay mucho más, a no ser que te salgas de la carretera …con peligro de estrellarte.

P.—¿Y en el mundo de los congresos y convenciones?
R.—Congresos, convenciones, viajes de incentivo, turismo de negocios, eventos, reuniones, desyinos, hoteles y ‘tutti quanti’. Son temas variopintos que, por más que los exprimas, siempre quedan unas gotas para el disfrute y la inventiva. Se trata de pasárselo tan bien como los organizadores y participantes de estos acontecimientos.

P.—También lleva dos décadas dibujando el chiste de NEXOTRANS, primero cada semana y después cada quincena...
R.—¡Ah, el transporte de mercancías!. Duro oficio, con problemática diversa. Hay que estar al lado del conductor sin olvidar al empresario. Tienen adversarios comunes que les indican el arduo camino de leyes y disposiciones. En medio de todo ello, habrá que poner un poco de humor, que es lo que intento.

P.—¿Que ha sido lo peor y lo mejor de estos más de 35 años de colaboración?
R.—¿Siempre ha sido un placer trabajar bajo la dirección de Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, quienes me han dejado siempre entera libertad para dibujar con humor aquello que creyera conveniente. Solo puedo dar las gracias por ello.