www.goldandtime.org
El lujo sigue creciendo pese a las turbulencias geopolíticas y los temores de recesión
Ampliar

El lujo sigue creciendo pese a las turbulencias geopolíticas y los temores de recesión

jueves 05 de diciembre de 2019, 07:00h
El mercado de bienes de lujo un crecimiento global del 4%, alcanzando los 281 mil millones de dólares, según el Estudio del lujo de la consultora Bain & Company, que este año cumple su 18ª edición. España, impulsada por el turismo, lidera el crecimiento entre los países europeos.

"El mercado mundial de lujo confirmó este año la tasa de crecimiento moderada asociada con la era 'nueva normal', impulsada principalmente por compradores asiáticos", dijo Claudia D'Arpizio , socia de Bain & Company y autora principal del estudio. “El cliente de lujo está presente y cada vez más activo" añade, a la vez que recuerda que las marcas "necesitarán cambiar a un nuevo modelo para responder a las necesidades de los clientes cuando se trata de comprar, consumir y comunicarse".

Comportamiento por regiones

China continental ha sido un motor de crecimiento para la industria del lujo en el pasado reciente y 2019 no fue la excepción, con un crecimiento del mercado del 26% a tipos de cambio constantes para llegar a 30 mil millones de euros. Los clientes chinos representaron el 90% del crecimiento del mercado en 2019, alcanzando el 35 por ciento del valor de los artículos de lujo.

El consumo de lujo en Hong Kong se ha visto afectado negativamente por las protestas en curso. El mercado cayó un 20% en 2019 a 6.000 millones. El panorama de lujo de Hong Kong alcanzará un nuevo equilibrio, con reglas de juego profundamente transformadas y los clientes locales se convertirán en el foco principal.

El consumo de EE. UU. Se vio impulsado por la confianza interna, pero atenuado por la reducción de los flujos turísticos. El crecimiento ha sido lento en toda la región, pero con un tamaño de mercado global de 84 mil millones de euros, sigue siendo una región central para los bienes personales de lujo.

Europa experimentó un lento crecimiento del 1 por ciento a tipos de cambio constantes y el mercado alcanzó un tamaño de 88 mil millones de euros. España y el Reino Unido se encontraban entre los de mejor desempeño, impulsados ​​por el turismo y la moneda débil, respectivamente. Alemania se vio afectada por la desaceleración del dinamismo del país y Francia por los disturbios sociales a principios de año.

Compradores que "saben lo que quieren"

Los clientes del milenio (también conocidos como Generación Y, nacidos entre 1980 y 1995) han sido compradores constantes de lujo. Representan el 35% del consumo en 2019 y para 2025 podrían representar el 45% del mercado. Pero es la Generación Z, aún más joven, la que está lista para remodelar la industria: para 2035 podrían representar el 40 por ciento de los compradores de lujo y muestran comportamientos que los distinguen de otras generaciones.

"Los clientes de la Generación Z son las nuevas fronteras del mercado de lujo del mañana, y ya representan una porción creciente del consumo de lujo en los mercados asiáticos", dijo Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del estudio. “Se ven a sí mismos como actores críticos de la creatividad y las conversaciones con marcas de lujo; están volviendo a los productos, las tiendas y las interacciones físicas con las marcas para conectarse realmente y comprometerse emocionalmente con ellas ".

La responsabilidad social sigue siendo una prioridad para los clientes de lujo y abarca más que solo el impacto ambiental: el 80% de los clientes de lujo dice que prefiere marcas que sean socialmente responsables, particularmente entre los millennials. Además, el 60% de los clientes de lujo piensa que las marcas de lujo deberían estar más comprometidas que otras industrias.

El crecimiento del mercado de segunda mano, que alcanzó los 26 mil millones de euros en 2019, es un ejemplo de un modelo de negocio exitoso, que los clientes de lujo han fomentado la mentalidad en evolución.

"Vemos el mercado de segunda mano como una vía potencial para que las marcas de lujo lleguen a una nueva audiencia y amplíen su base de clientes", dijo Levato. "Para muchos clientes, esta puede ser su primera compra de lujo, pero las marcas de lujo no deberían ver esto como una amenaza y deberían administrarlo estratégicamente para aprovechar todo el potencial de esta oportunidad".

Cuando se trata de categorías dentro de artículos de lujo personales, los zapatos y las joyas se destacan como los de mejor desempeño, ambos crecieron un 9% en 2019, seguidos de los artículos de cuero (7%) y belleza (3%). El mercado relojero demostró un rendimiento lento, disminuyendo en un 2% respecto al año anterior.