www.goldandtime.org

Álex Riu: Hay que luchar juntos por nuestros intereses en todos los niveles y lugares

viernes 15 de noviembre de 2019, 07:00h
Álex Riu: Hay que luchar juntos por nuestros intereses en todos los niveles y lugares
El presidente del Colegio de Joyeros de Cataluña hace balance de sus tres años al frente de la entidad y cuenta aquí sus principales objetivos, que pasan por seguir impulsando el comercio, la fabricación y la formación como pilares de la economía de este sector.

Después de tres años al frente del JORGC, ¿cómo valora su gestión y la de su equipo? ¿Cuáles son algunos de las actuaciones más destacables?
Establecer un diálogo constante con los colegiados de todas nuestras secciones nos ha ayudado a comprender mejor las necesidades y poder implementar políticas eficientes; como la formación continua tanto en ámbitos técnicos de fabricación como de gestión empresarial y la transformación digital. Hemos facilitado el acceso a recursos, acciones y ayudas para la innovación de las actividades económicas de nuestros colegiados gracias a la comunicación fluida con la Administración.


Hemos impulsado jornadas de debate y foros sectoriales para fomentar el intercambio de ideas y fortalecer la relaciones entre miembros del colectivo


Seguimos otorgando nuestros los JORGC durante la cena de gala anual, seguimos fomentando la colaborando con ferias, medios sectoriales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como una extensa lista de servicios de asesoramiento, tramitaciones facilitadas por nuestras asesorías legal, fiscal, contable y de atención al colegiado. La mejora del plan de estudios y un equipo dedicado en la Escuela de joyería junto con adquisición de nueva maquinaria hace de esta escuela una de las más reputadas.

Hemos adoptado un protocolo y dotado de instrumentos para la detección del diamante sintético y sus tratamientos así como un diseño nuevo para el certificado gemológico. Hemos firmado convenios de colaboración con instituciones para facilitar el acceso de nuestros colegiados a sus servicios y poder generar sinergias de conocimiento para potenciar el sector. Estamos muy satisfechos y orgullosos de poder ejercer esta labor en beneficio de la joyería y la relojería y seguiremos haciéndolo para prosperar y transformar nuestro colectivo contando siempre con el apoyo de los colegiados.


Establecer un diálogo constante con los colegiados de todas nuestras secciones nos ha ayudado a comprender mejor las necesidades y poder implementar políticas eficientes


El pasado junio presentaron en Asamblea General los resultados y cuentas para el Colegio, destacando especialmente los resultados del laboratorio de Contrastes. ¿Cómo los valora?
Estamos satisfechos por la evolución de laboratorio, hemos captado clientes con altos volúmenes y mejorando la calidad en el servicio y nuestros estándares. Todo esto viene avalado por las auditorias externas que venimos renovando año tras año.

No tenemos datos de siniestralidad del año pasado, pero en los anteriores se detectaba un descenso notable de las incidencias. ¿Se mantiene esta tendencia?
Durante el primer semestre del 2019 la siniestralidad en el sector ha descendido un 31% en relación al mismo periodo del año anterior. Por tanto satisfechos en este sentido por el trabajo de la Policía y de la colaboración de nuestro sector.

Las situaciones de inseguridad en Barcelona que los medios insisten en trasladar, ¿Están suponiendo un problema para el comercio?
Nuestras fuentes de información son la Consejería y el Ministerio del Interior y por tanto tomamos decisiones y hacemos valoraciones a partir de estos datos. Por tanto siempre que haya un siniestro en nuestro entorno nos encontraran allí para denunciarlo y tomar medidas correctoras que sean necesarias.


Durante el primer semestre del 2019 la siniestralidad en el sector ha descendido un 31% en relación al mismo periodo del año anterior


¿Cómo ve el actual 'estado de salud' del Sector Joyero y Relojero en Cataluña?

Todo el sector necesita de una profunda reconversión, desde el productivo hasta la distribución. Ésta no puede afrontarse sin una perspectiva temporal a largo plazo. Sin embargo están consolidándose proyectos muy atractivos de vocación internacional y emergiendo una generación nueva de joyeros-artesanos con muchísimo talento y futuro. Por lo tanto nuestra misión ahora es ir afianzando esta nueva pequeña industria para que el tejido productivo se escale de menor a mayor y hacer que los canales de distribución de joyería y relojería sean eficientes.

¿Ha modificado el comercio su oferta para hacerla más atractiva de cara al cliente?
Yo creo que es una unión de estos dos factores. Primero la reducción del número de establecimientos, en su mayoria por jubilación, que han reducido la oferta. Y por otro lado también la reestructuración de las tiendas, el enfoque a nuevos productos, ha propiciado también que el cliente vea más atractivo consumir en los establecimientos.

Además, ocurre que el consumidor es diferente, a veces pensamos que la competencia es el joyero o el fabricante de enfrente, pero al final resulta que nuestra competencia son los viajes, la informática, el ocio.. y eso nos hace perder la perspectiva. Una de las apuestas es que las piezas tengan un argumento, sentido, y que el consumidor lo interprete así.
Hay que darle un discurso a la joyería para que vuelva a ser atractiva para el consumidor, sea del ámbito que sea, tanto de primer precio, como de marca, como de autor.