www.goldandtime.org

CANDICE LAPORTE | CEO DINH VAN IBERIA

El concepto de moda "menos es más" va al alza en el mercado español

Entrevista con la directora general para España de la firma joyera francesa Dinh Van, Candice Laporte

martes 01 de octubre de 2019, 07:00h
Candice Laporte
Ampliar
Candice Laporte
La máxima responsable de la firma joyera francesa Dinh Van para España y Portugal, Candice Laporte, nos trae en esta entrevista unas interesantes reflexiones sobre su trabajo y su visión del mercado joyero español. Con una mentalidad abierta y unas ideas muy claras, Laporte muestra su optimismo sobre la evolución de futuro de la joyería en España.

Para quien no la conozca, ¿Cuándo y dónde se funda Dinh Van? ¿Qué presencia global tiene la marca? ¿Cuál es su concepto de joyería?
La Maison DinhVan fue fundada en la rue de la Paix de París en 1965 por Jean Dinh Van, un joyero diseñador que introdujo, por primera vez, el minimalismo en joyería. Su concepto atrevido, que combina elegancia y sencillez en sus creaciones y ofrece joyas atemporales para todos los días, revolucionó el universo joyero delos años 60 y se adelantó a los cambios post mayo del 68 gracias a su espíritu iconoclasta y transgresor, inspirándose en objetos cotidianos y rompiendo con los códigos propios de la joyería tradicional de la época. A nivel global, DinhVan sigue evolucionando. A día de hoy, la Maison cuenta con 46 boutiques y está presente en 28 países a través de una red de más de 200 puntos de venta. Además, tiene previsto abrir tres puntos de venta en China este año.

¿Cuándo llega a España la firma? ¿Además de su tienda propia en Madrid, tienen distribuidores en otros puntos del país?
DinhVan aterrizó en España en el 2014 y en Madrid; no solo contamos con nuestra primera boutique, concretamente en la Calle Ortega y Gasset 11, sino que además hemos abierto recientemente en el centro comercial El Corte Inglés de Castellana. Asimismo, contamos con una importante red nacional de puntos de venta, con presencia en Balta, Bannatyne, Calvo, Gómez y Molina, Grau, El Corte Inglés, Montiel, MDM, Olazabal, Rabat y Saphir.


El segmento de la joyería está creciendo y nosotros con él. Aunque es cierto que la joyería se enfrenta a una nueva generación de compradores, siempre que el sector sepa adaptarse a este nuevo público, el futuro de la venta de joyas en España será positivo


En España, la alta dirección aún sigue estando en gran medida en manos de hombres, aunque también hay cada vez más mujeres en puestos de decisión. ¿Cree que es así? ¿Ocurre lo mismo en Francia?
Es cierto, que, aun teniendo un porcentaje en Francia un poco más elevado, en España la situación es la misma. Se nota que cada vez hay más mujeres en los Comités de Dirección de grandes grupos y la visión de las mujeres es fundamental y viene a complementar la de los hombres. Hay que crear juntos y superponer las dos visiones para llegar al éxito. Además, se puede apreciar tanto en España como en Francia que en los últimos 5 años destacan mujeres que se han lanzado en el mundo de la joyería con sus propias colecciones.

¿Aporta valor añadido que sea la mujer quien dirija la empresa joyera, teniendo en cuenta que la gran parte de su público también es femenino?
El valor añadido está en entender qué es lo que desean, quieren y necesitan las mujeres que compran nuestras joyas. Más que nunca las mujeres viven a un ritmo frenético y necesitan que las joyas se adapten a su vida diaria y no al revés. Una mujer tendrá siempre más facilidad para entender sus necesidades, pero realmente es la empatía y el hecho de prestar atención a la persona que tenemos en frente, lo fundamental para llegar a los clientes y fidelizarlos para que tengan en cuenta la elección de la marca a la hora de comprar joyas.

Si bien es cierto que desde sus inicios Dinh Van tomó como referente a mujeres independientes y amantes del lujo discreto a la hora de crear sus diseños, la Maison se distingue por contar con un extenso catálogo de joyas unisex, lo que nos acerca también al público masculino, que de hecho cada vez compra más joyas para sí mismo y no solo como obsequio.

Una pulsera de la colección Le Cube Diamant, una de las más icónicas de la firma francesa


¿Cuáles son los productos que más demanda el público español?
Todas nuestras colecciones están muy valoradas y gustan mucho a nuestros clientes. La colección Menottes Dinh Van, con el icónico cierre de esposas, es nuestra seña de identidad y cada vez es más apreciada por su diseño y simbología en España. El concepto de moda "menos es más", está creciendo en el mercado español y todas nuestras joyas se rigen por ese lema. Las mujeres Dinh Van lucen las piezas para gustarse a sí mismas y no solo a los demás. Contamos con una gama de precios desde los 600 euros hasta 35.000 euros. Además de nuestra colección icónica Menottes, la colección Le Cube Diamant tiene mucho éxito sobre todo por sus pulseras rígidas y flexibles que las hacen ligeras y confortables. Para citar solo tres colecciones, quiero nombrar las pulseras en los tres oros de la colección Serrure que seducen por su agilidad en abrirse y cerrarse con una sola mano.


El cliente, nada más entrar por la puerta, tiene que sentir que está en el universo Dinh Van y sentirse cómodo. Todas las atenciones personalizadas y la escucha e interpretación de sus necesidades son clave


¿Existen diferencias notables entre las preferencias del público español y el resto?
Los españoles parecen encantados de descubrir nuestras joyas contemporáneas y llevaderas y, sobre todo, les atrae mucho la historia que hay detrás de cada colección. Más bien se podría comentar la diferencia de gustos en cuanto a los tipos de oro, ya que por ejemplo los clientes españoles privilegian más el oro amarillo o rosa.

¿Cree que el cliente español sigue apostando por la joya?
Una joya es un regalo que se puede transmitir y el diseño de nuestras joyas es atemporal. Además, la evolución del mercado del oro en los últimos meses afianza todavía más la idea de que invertir en una joya es una apuesta segura y perenne. Vemos que el mercado de la joyería a nivel mundial está en crecimiento y, además, en la cultura española se mantiene el comprarse o regalar una joya, así que no hay ninguna razón para pensar que vaya a disminuir.

¿Cuál es la receta de Dinh van para seguir atrayéndolo?
Nuestras creaciones están diseñadas para convertirse en una segunda piel. La gran adaptación de las joyas Dinh Van a la vida cotidiana de las personas y a cualquier look u ocasión, es uno de los puntos que más seducen a los clientes. Además, nuestro posicionamiento de precio permite que una mujer pueda regalarse a sí misma.

Cada vez se habla más de la 'experiencia' en el establecimiento a la hora de comprar. ¿Cómo la viven sus clientes?
La experiencia de compra es muy importante. Nuestros vendedores son nuestros embajadores y los encargados de transmitir los valores de la Maison y contar la historia que hay detrás de cada colección o joya. El cliente, nada más entrar por la puerta, tiene que sentir que entra en el universo Dinh Van y sentirse cómodo. Todas las atenciones personalizadas y la escucha e interpretación de sus necesidades son clave. La experiencia en la tienda Dinh Van goza de una armonía perfecta entre la creatividad y el diseño de nuestras joyas y la decoración de la joyería.

¿Es optimista con el futuro de la venta de joyería en España?
El segmento de la joyería está creciendo y nosotros con él. Aunque es cierto que la joyería se enfrenta a una nueva generación de compradores, siempre que el sector sepa adaptarse a este nuevo público, el futuro de la venta de joyas en España será positivo. Concretamente la Maison Dinh Van cuenta con una diferenciación que es la transmisión de emociones a través de sus creaciones, contamos las historias que envuelven a nuestras colecciones y permitimos que el cliente haga suya esta historia. Además, nuestras creaciones son atemporales y se pueden llevar para el día a día. Todo esto haceque sea optimista para el sector de la joyería y para Dinh Van en particular y, sin lugar a duda, la elección de nuestros partners seguirá siendo clave para nosotros.