www.goldandtime.org

¿Una nueva era para la compraventa de los diamantes de color?

martes 01 de octubre de 2019, 07:00h
La Fundación para la Investigación del Diamante de Color (FCRF, en sus siglas en inglés), un lobby formado por grandes copañías como Tiffany, Cartier, Rio Tinto, Bulgary o Chanel, publica un amplio análisis sobre el mercado actual de compraventa de estas raras y escasas gemas, así como las expectativas de futuro de cara a su empleo en la alta joyería.

Nueva Tendencia en las empresas mineras

Hasta ahora, en los últimos años las compañías mineras han buscado nuevas formas de aumentar el valor de sus acciones en bolsa y una de estas formas había sido la promoción en los medios de excepcionales diamantes en bruto Fancy, para luego venderlos al mejor postor.

Ahora ya son numerosas las compañías mineras que están buscando cortar y pulir sus diamantes en bruto Fancy Color internamente, y comercializar los diamantes pulidos resultantes a través de licitaciones para el comercio.

La mina Argyle ha sido la primera en vender sus diamantes rosa pulidos a través de subastas muy discretas, o mediante asignaciones trimestrales a compañías previamente seleccionadas.

Desde 2017, la rusa Alrosa ha llevado a cabo un modelo comercial similar. La empresa estaba buscando nuevas formas de marcar sus diamantes, por lo que comenzó a cortar y pulir diamantes en bruto Fancy Color en Moscú y luego vender la producción pulida a través de licitaciones de diamantes para el comercio.

Otro modelo es asociarse ocasionalmente con fabricantes que pueden pulirlos y potencialmente venderlos más adelante.

Por ejemplo: toda una producción de color amarillo Fancy Color bruto de la mina Ellendale en Australia se vendió directamente a una gran marca estadounidense de joyería, que la cortó, pulió e incorporó a su colección de joyas.

La minera Petra Diamonds se asoció con un grupo de comerciantes en la propiedad de un gran diamante azul en bruto (La "Luna Azul" en el pulido), que finalmente se vendió a través de Sotheby's.

Dominion, la compañía minera canadiense, se asoció con un distribuidor con sede en los EE. UU. En la propiedad de un gran diamante amarillo en bruto. El resultado pulido fue comprado por el propietario de la mina.

También se pueden mencionar muchos otros ejemplos de minas de propiedad privada. Esta práctica adoptada por las compañías mineras ha creado una escasez de mercado para diamantes en bruto Fancy Color excepcionales a nivel mayorista, causando una anomalía en la cadena de suministro.

Las compañías mineras están cortando y puliendo sus diamantes en bruto en busca de mantener una porción adicional de sus beneficios antes de ofrecerlos al comercio pero, en realidad, no necesariamente generan ganancias sustanciales a través de esta práctica. De hecho, según los propios distribuidores, en su mayoría las venden "a un precio más bajo de lo que hubieran sido vendidas como diamantes en bruto".



La "Receta Secreta"

Y es que la planificación y el corte de diamantes fancy requieren una comprensión profunda en áreas en las que las compañías mineras no siempre se destacan. Solo después de que uno adquiere este conocimiento, puede lograr una ‘piedra fastuosa’. Debido a que las compañías mineras carecen de este conocimiento, cruzar las líneas hacia el "lado pulido" no siempre genera resultados óptimos.

La evidencia es la gran cantidad de diamantes que regresan a la rueda de pulido debido a decisiones de planificación incorrectas o errores de bulto en el pulido. Los distribuidores de diamantes, que compraron diamantes de color de lujo pulidos directamente de compañías mineras, mejorarán la estética general del diamante o mejorarán el grado de color. En otros casos, el mal resultado pulido es irreversible y la piedra no puede ser "salvada". En ambos casos, el potencial original del diamante en bruto se desperdicia.

Nuevos canales de comercialización

Por las razones mencionadas anteriormente, la circulación de diamantes fancy en bruto se está desacelerando a nivel mayorista. Como tal, el mercado de diamantes pulidos de segunda mano se está convirtiendo en una arena alternativa para obtener diamantes de colores de fantasía.

Las personas adineradas de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos que compraron estas gemas durante la década de 1970 hasta la década de 1990, la 'edad de oro' del suministro de grandes piedras de color fancy, transmitieron sus colecciones de joyas a las próximas generaciones durante la última década. Los descendientes más conservadores se aferrarán a estos diamantes, pero otros necesitan efectivo y los venderán.

Un ejemplo reciente ilustra la reencarnación de estos raros diamantes de colores de fantasía. Durante 2018, un lote de diamantes azules raros, propiedad de un miembro de la familia real saudí, se vendió al mercado mayorista tras el fallecimiento del propietario. En muy poco tiempo, la mayor parte de esta colección azul se vendió para nuevas creaciones joyeras, dándole la oportunidad de una nueva vida.



Durante muchos años la principal salida de estos productos fueron las principales casas de subastas pero estas, que se quedan aproximadamente con el 20% de comisión, a lo que se suma y el tiempo que un vendedor privado necesita esperar para recibir el pago (6 meses de promedio), ha generado una oportunidad para nuevas plataformas que ofrecen mejores condiciones comerciales.

Las plataformas físicas y online surgieron para facilitar el intercambio de estos diamantes usados, especialmente para particulares que buscan beneficiarse de sus joyas de manera rápida. Y lo que es más importante, a medida que la competencia entre distribuidores se hace más intensa en estas plataformas, se generan mayores ganancias para el usuario, en comparación con lo que habrían recibido de las casas de empeño tradicionales.

A modo de conclusión

A medida que pasan los años, el suministro de diamantes de colores de fantasía se vuelve más reducido. La mina principal no produce tantos diamantes azules excepcionales como solía hacerlo. La mina Argyle está a punto de cerrarse y con ella se extinguirá toda una 'especie' de diamantes rosa y rojos.

Afortunadamente, con las nuevas leyes, más restrictivas con las emisiones de gases contaminantes, la infraestructura para reciclar diamantes fancy comienza a materializarse. La mayoría de los diamantes pasarán de una generación a otra, un pequeño número finalmente aparecerá en el mercado a través de nuevas plataformas, y algunos productos gravitarán de colecciones privadas y volverán al mercado mayorista.

Los diamantes que se produjeron antes de este milenio se someterán a un "estiramiento facial" en la rueda de pulido y ganarán una segunda vida a través de nuevas creaciones de joyas o inversiones para preservar la riqueza. Al observar los depósitos subterráneos de diamantes en bruto, nos damos cuenta de que el mercado de segunda mano, en términos relativos, es de hecho la "mina" más grande disponible. Esta nueva "mina" podría convertirse en la única fuente importante para el comercio futuro de los diamantes de color.