cabecera
    17 de octubre de 2019

ESPECIAL PROTAGONISTAS 2019 | ALBA TOUS. PRESIDENTA EJECUTIVA DE TOUS

Alba Tous: La clave de nuestro éxito radica en haber construido un espacio igualitario

La máxima responsable de la empresa joyera española más internacional explica, en esta entrevista exclusiva para G&T su visión, del panorama joyero actual, así como algunas de las claves del éxito de esta firma que el próximo año también celebra aniversario: 100 años

El Informe Anual de Deloitte sitúa a TOUS como primera -y única junto a Lotus Festina-marca de joyería española entre las 100 primeras del mundo, con un crecimiento del 4,5% en su facturación y 466 millones de euros. ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento global al cierre de este año?
En efecto, a las puertas de nuestro centenario, que celebraremos el próximo 2020, estamos muy orgullosos de habernos consolidado como una marca global que cuenta con un equipo de más de 4.000 personas alrededor del mundo. Un año más seguimos trabajando para consolidar nuestro modelo de negocio con la apertura de 90 nuevas tiendas y un incremento constante en las ventas. Nuestra visión de futuro es continuar con esta senda de afianzamiento, adaptando nuestros objetivos a las necesidades de nuestros clientes que esperan de TOUS un servicio personalizado.

En 2018 abrieron en Canadá, Kuwait o Corea del Sur, sumando ya 54 países y más de 700 tiendas. ¿Qué nuevos mercados tienen previsto incorporar este año?
Nuestra llegada a estas geografías es reciente, pero se ha iniciado a buen ritmo y tenemos grandes expectativas de crecimiento. Dentro de los objetivos de este 2019 se encuentra la consolidación de cada uno de estos 54 mercados que ayudan a fortalecer la globalidad y presencia mundial de la marca.

El caso de China es probablemente el más paradigmático. Actualmente cuentan con sólidos partners allí. ¿Cómo está siendo su modelo de crecimiento, a través de tiendas propias, franquicias, o ambas? ¿Cómo está respondiendo el cliente asiático a la marca? ¿Hay elementos diferenciadores de este consumidor respecto a otros países? ¿Cuáles son sus previsiones de aperturas para los próximos años?
Dada la propia idiosincrasia y complejidad del mercado chino, apostamos por una estrategia muy amplia, multicanal y multicorporativa que nos permite operar a través de un modelo mixto en directo y a través de socios locales. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos en cuanto a aprendizaje y a mejora en el día a día de nuestra performance. Terminamos el año 2018 con un total de 23 tiendas, lo que supuso un crecimiento del 22%, mientras planeamos alcanzar las 33 tiendas al cierre de 2019.

Nuestra voluntad es seguir creciendo tanto en el canal e-commerce donde actualmente estamos presentes en las plataformas de Tmall y JD, como a través de tiendas propias en Shanghái y Pekín, donde contamos ya con doce establecimientos, ya que creemos que es la forma más ágil de ir testeando cómo nuestra marca se adapta al consumidor chino y poder introducir los cambios necesarios.

Adicionalmente, contamos con un gran plan de expansión con estructura propia a través de la filial que da servicio desde Shanghái para toda Asia Pacífico y con equipo de trabajo que contempla personal de headquarters y local. Sin duda es una apuesta de futuro que hay que seguir trabajando.

Pasando al mercado español, la caída del consumo y la inestabilidad política han afectado al crecimiento del lujo, pero en el caso de Tous se ha sumado también el boicot a la marca por parte de algunos sectores de la sociedad. ¿Se está logrando este año revertir esa situación?¿Cuáles son las previsiones en España para 2019?
Desde la apertura de un pequeño taller de relojería en 1920, TOUS ha crecido hasta tener presencia en los cinco continentes, empleando a 4.000 personas en 702 tiendas repartidas en 54 países. Es cierto que desde el punto de vista emocional la marca se ha visto sometida a mucha presión por temas ajenos a nuestra actividad, y es algo que lamentamos profundamente. Sin embargo, tanto la compañía como la familia hemos recibido el apoyo y calor de muchas personas en todo el mundo, y nos quedamos con eso. Por ello, continuamos tirando adelante nuestro plan de expansión nacional e internacional a largo plazo.


Siguiendo en España, la formación es esencial para la empresa como demuestra su proyecto de Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, que precisamente en junio recibió seis galardones en los Premios Empresa Social. ¿Qué fue lo que impulsó esta iniciativa? ¿Cuáles son sus retos a medio plazo?
El pasado añohicimos realidad un proyecto con el que el que mi familia y el resto de la compañía llevábamos soñando muchos años con especial ilusión; un proyecto que nos permite trasladar nuestro amor y conocimiento joyero a las nuevas generaciones; y un proyecto mediante el cual podemos poner en valor lo bonito del oficio de joyero y visibilizar su relevancia en la sociedad y en la historia. Es importante apoyar al sector y nos sentimos felices de hacerlo en colaboración con las escuelas y con algunos de nuestros talleres homologados.

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos es un proyecto pionero de excelencia formativa con el que queremos fomentar la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes estudiantes provenientes de las mejores escuelas de España y México de manera directa o a través de talleres locales. Además, desde un firme compromiso para que esta profesión trascienda nuestro propio negocio y entorno, queremos compartir nuestro legado con las nuevas generaciones de joyeros y artesanos para darles la oportunidad de prosperar profesionalmente y para preservar un oficio totalmente conectado con la comunidad. A medio plazo tenemos la voluntad de hacer crecer el proyecto ampliando acuerdos colaborativos en más escuelas y también en nuevos países.

En el ámbito de la preservación de oficios artesanos vinculados a la joyería, como el engaste, la lapidación, el grabado… ¿cree que en España se está dejando que se pierda un conocimiento artesano fundamental para competir en el mercado global del lujo?
La digitalización y la tecnificación están propiciando en gran medida que todos oficios de base artesana, no solo los relacionados con la joyería y la relojería, tengan menos recorrido, seguimiento e impacto que antiguamente. No obstante, desde TOUS creemos que este tipo de oficios son una pieza clave para el proceso productivo de la joyería y sin el cual nuestro sector no sería posible. Por eso, y aunque en nuestro negocio incorporamos la tecnología y las nuevas técnicas de producción como impulso del negocio, seguimos apostando por el talento manual de los artesanos. De media, cada una de nuestras piezas pasa por unas seis manos antes de salir a la venta, lo que acredita su calidad y nuestro compromiso con un oficio milenario.

El papel de la mujer en los puestos directivos de la empresa española es todavía una asignatura pendiente pero en su Tous la toma de decisiones tiene nombre de mujer. ¿Es ese uno de los secretos del éxito?
Desde el convencimiento de que la igualdad de oportunidades ha de ser una realidad en cualquier empresa, hemos apostado por construir un equipo humano con gran presencia femenina. También nuestros equipos directivos son mixtos en su totalidad, adhiriéndose a la voluntad equitativa del resto de departamentos de la entidad. El 45% de los miembros de nuestro Consejo de Administración de TOUS son mujeres y también nuestro Comité Ejecutivo y nuestro Comité de Dirección están formados en un 48% por mujeres. En TOUS consideramos que diversidad es sinónimo de creatividad e innovación y consideramos que la clave de nuestro éxito radica en haber construido un espacio igualitario en el que todos los trabajadores tienen voz sin importar el género. Apostamos por el talento.

Su hermana Rosa es la presidenta de Andema, asociación por la defensa de la propiedad intelectual. ¿Cree que falta labor pedagógica entre la sociedad sobre las repercusiones del plagio? ¿Hay excesivo garantismo en la legislación?
La marca, en TOUS, representa identificación, personalidad, valores, garantía de calidad y compromiso con nuestros consumidores. Constantemente velamos por la calidad del producto y el bienestar de nuestros clientes y vemos injustaque la venta de productos falsos, de mala calidad que llevan nuestro logotipo o el de otras marcas pueda salir impune, engañando el mercado sin pagar impuestos o sin pasar por controles de calidad. Desde el punto de vista legal, disponemos de mecanismos suficientes para la protección de las marcas.Por lo general, estamos satisfechos con la ley y la aplicación de la misma ya que se han obtenido resultados satisfactorios que no serían posibles sin ella.

Lla venta online de Tous representa el 8% del total, ¿Cuál es el modelo de crecimiento de Tous en este canal, y cuál es el límite de cuota que cree puede asumir internet en un futuro?
La digitalización es una de nuestras prioridades como compañía y, por eso, cada vez cuenta con un mayor peso para nuestro negocio. Impulsar nuevos canales de venta significa flexibilizar nuestro servicio y adaptarnos a las necesidades de un consumidor cada vez más digital que precisa de un acceso diferente a nuestros productos. En el último ejercicio nuestras ventas en el e-commerce experimentaron un crecimiento del 43% respecto al año pasado y, a lo largo del año 2018, iniciamos comercio electrónico en cinco países alrededor del mundo, sumando un total de 19 mercados con ventas digitales. Esta apuesta se ha visto especialmente respaldada con la incorporación el pasado mes de noviembre de Carolina de la Calzada a nuestro equipo como Directora de Negocio Digital. Junto a ella y su talento digital, seguiremos impulsado una estrategia de alto impacto desde una perspectiva integral.

¿Van a seguir acercándose a las tendencias online a través de colaboraciones como la reciente con una conocida influencer?
Desde luego se trata de una iniciativa interesante que tiene como objetivo ofrecer a nuestros clientes productos de calidad y de tendencia, en línea con sus gustos y prioridades de cada momento. Elegimos colaborar con La Vecina Rubia por su compromiso con causas sociales como la solidaridad, la sostenibilidad o el empoderamiento femenino. Valores que van en consonancia con el posicionamiento de TOUS y que han facilitado la colaboración entre ambas partes. Seguiremos valorando todo tipo de colaboraciones y oportunidades siempre que resulten interesantes y se adapten a nuestros valores.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5