www.goldandtime.org

Desciende la producción mundial de diamantes aunque aumenta su valor

jueves 11 de julio de 2019, 07:00h
Una de las explotaciones mineras en Botswana, en el sur de África.
Ampliar
Una de las explotaciones mineras en Botswana, en el sur de África.
La producción global de diamantes en bruto seredujo el año pasado en dos puntos porcentuales alcanzando los 148,4 millones de quilates, justo al contrario que su valor, que creció un 2% hasta los 14.470 millones de dólares según las cifras que acaba de publicar el Proceso Kimberley.

La principal causa en la caída del volumen de diamantes ha sido el retroceso en la mina australiana Argyle ya que muestra un acusado descenso del 18% en su producción, hasta los 14 millones de quilates.

Y es que como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la otrora principal mina de diamantes del mundo se encuentra ya en periodo de cierre por el agotamiento de sus recursos y es probable que su desmantelamiento se produzca a lo largo de 2020.

La otra caída significativa la protagonizaron las explotaciones mineras rusas, con un descenso del 3% aunque el país se mantiene en la cabeza de la producción global con 43,2 millones de quilates, seguida muy a distancia por Botswana, que logra recuperar la segunda posición tras extraer de su subsuelo 24,3 millones de quilates.

Precisamente el país africano es quien lideró el incremento en la producción y en el valor en 2018, con sendos incrementos del 6% tanto en valor (3.500 millones de dólares) como en producción. El país cayó hasta la tercera posición en 2017 y aunque Canadá también ha incrementado en un 2% su producción (23,2 milloens de quilates) no ha sido suficiente para mantenerse tras Rusia.