www.goldandtime.org

La vertiginosa historia de la perla Arco-Valley

lunes 29 de abril de 2019, 07:00h

Por Gustavo Marinaro | La perla Arco Valley, que debe su nombre a una aristocrática familia de Austria, posee una historia centenaria que comienza en el siglo XIII con el emperador Kublai Khan (1215-1294).

Esta gema orgánica está considerada como una de las más grandes del mundo en su tipo, con 575 quilates, lo que equivale 2.300 granos. Diversas son las teorías sobre su procedencia pues, una afirma que el emperador Genghis Khan (1162-1227) la obtuvo en una de sus campañas militares, quizás durante la conquista del imperio Khwarezm.

Otra afirma que Hulagu Khan (1217-1265) -nieto del anterior y hermano de Kublai Khan- la incorporó al tesoro mongol después de la conquista de Bagdad en 1258. En esta época la próspera ciudad de Venecia era el puerto por el que desde oriente llegaban ricas mercancías a través de la ruta de la seda propiciando la riqueza e muchos comerciantes y aventureros, entre ellos los Polo.

Tras el rastro de Marco Polo

Niccolo Marco Polo y su hermano Maffeo, comerciantes asentados en la ciudad, emprendieron a finales del siglo XIII un viaje a Oriente. En 1265 llegaron a Xanadú, el palacio de verano del que fue el primer emperador chino de la Dinastía Yuan. Un beneficioso intercambio con Kublai Khan propició un retorno en el año 1271, en esta oportunidad con el joven Marco Polo (1254-1324) hijo de Niccolo.

Este emperador prodigó las artes y la cultura de su vasta nación, y era conocido por destinar para los puestos de decisión a todas aquellas personas desvinculadas de la corte, evitando así el complot y el robo. Al conocer al joven Polo le envió de viaje por el país y al volver le expresó su parecer sobre diversos aspectos políticos, haciéndolo además distintos dialectos se convirtió en protegido por el monarca hasta su partida en 1295.

En agradecimientos a los servicios prestados le obsequió diversos tesoros, entre ellos la perla. Con una forma irregular, esta gema barroca es de tipo blister, es decir, no se trata de una perla independiente sino que creció fuera del tejido del manto, unida a la concha.

La perla salta a Europa...

Venecia se encontraba en guerra con Génova y al llegar fue encarcelado, momento en el que a su compañero de celda, el escritor Rustichello de Pisa le relato sus aventuras, que tiempo más tarde se convertirán en el libro Il Milione. Tras su muerte, el destino de la perla con 7.9 cm de largo, blanca con matices azules y rosados, es incierto.

Cierto es que a fines del siglo XIX reaparece en poder de la familia Arco Valley, famosa por el conde Anton Graf Von Arco Valley (1897-1945 responsable de la muerte del primer ministro de la República de Baviera Kurt Eisener (1867-1919) el 21 de febrero de 1919, hecho que provocó la caída de la Casa Wittelsbach de la región germana.

... y retorna a Oriente

En el año 2007 en Abu Dhabi se organizó una gala con el fin recaudar fondos y propiciar el resurgimiento de la industria de la perla, prácticamente abandonado desde 1930 por el descubrimiento del petróleo. En la gala La Noche de Perla, entre otras importantes gemas se encontraba la perla Arco Valley.

A partir de ahí se sabe poco de su destino final. La subasta aseguraba una venta por 5 millones de dólares pero según testimonios extraoficiales fue finalmente vendida por 8 millones de dólares.

Gustavo Marinaro es Diseñador de joyas | www.marinarojoyasunicas.com