www.goldandtime.org

La Asociación Española de Joyeros carga contra la manipulación de Antena 3

miércoles 10 de abril de 2019, 07:00h

La emisión de un reportaje de escaso rigor informativo en las noticias de la cadena Antena 3 en relación a la caída en el consumo de joyería por parte de los españoles, ha motivado la rápida actuación de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR). Su presidenta, Cristina Yanes, ha remitido una carta del director de Informativos de la cadena.

Fotograma de la noticia emitida ayer en el informativo de Antena 3.
Ampliar
Fotograma de la noticia emitida ayer en el informativo de Antena 3.

Según la Asociación la noticia concluye, errónea o interesadamente, que “en España la joyería no se lleva” y “que es preferible el consumo de bienes de consumo u ocio en otros segmentos”.

Según explica Yanes en su misiva: “me permito darles las claves de nuestra reconversión como sector, que no guarda relación con un cambio en la mentalidad del consumidor, conclusión de su noticia, sino en una coyuntura que no afecta a la joya (relojería incluida) como producto, ni al cliente, sino a nuestro tejido empresarial.

Según nuestros estudios, la joya sigue siendo para el consumidor un objeto de deseo vinculado a situaciones emotivas cuyo precio, además, se corresponde con el valor intrínseco de sus materiales.

Publicidad


Perrelet presenta su nueva línea Lab


La reconversión del sector obedece a cuatro aspectos coyunturales que han configurado una situación estructural difícil que, sin embargo, no afecta a la percepción del consumidor respecto a la joya como artículo de consumo:

1.- Sobredimensión de joyerías. Precisamente, el alto índice de consumo de joyería llevó en los años ochenta a abrir muchas más joyerías de las que el país demandaba. Comparativamente con la mayor parte de Europa, en España se triplicaba el número de joyerías.

2.-La delincuencia profesionalizada provocó miles de millones de euros de pérdidas antes de que llegara la crisis económica lo que impidió reinvertir en las empresas y la sucesión generacional.

3.- La crisis económica internacional que incidió en todos los sectores empresariales, fue más dura con el nuestro, con un 53% más de la media de empresas cerradas en España entre 2008 y 2013. El hecho no se relaciona con un cambio en los gustos y hábitos del consumidor sino por los problemas derivados de la sobredimensión, por la situación delictiva que anuló la sucesión generacional, por la pérdida adquisitiva de la clase media y por la ausencia de respuesta institucional a varios problemas.

4. - Ausencia de políticas institucionales y de respuestas efectivas a los problemas que se han venido planteando por nuestra Asociación en relación con necesidades sectoriales.