www.goldandtime.org
Almería abrirá al público en julio la geoda más grande del mundo
Ampliar

Almería abrirá al público en julio la geoda más grande del mundo

El Ayuntamiento de Pulpí confirma que se abrirá a los vistantes tras finalizar las obras de acondicionamiento

lunes 08 de abril de 2019, 07:00h
La mayor geoda de Europa --ubicada en la localidad almeriense de Pulpí—ya tiene fecha para que los visitantes puedan disfrutar de este impresionante tesoro natural compuesto por cristales de yeso de hasta 2 metros de altura y una extraordinaria transparencia.

La cueva fue descubierta en 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid pero ha estado bloqueada durante años por seguridad y para evitar el pillaje. Después de ocho años de trabajo y una inversión cercana al medio millón de euros para asegurar y acondicionar la instalación, todo está previsto para que este próximo verano sea ya visitable.

La geoda visitable más grande del mundo

La gruta tiene unas dimensiones aproximadas de 8 metros de largo y 1,8 metros de ancho, y está situada a 50 metros de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 kilómetros de la costa.

Se formó durante la Crisis Salina del Messiniense, hace unos 6 millones de años, cuando el mar Mediterráneo perdió la conexión con el Atlántico y prácticamente se evaporó dejando sedimentos de sal y yeso, denominados evaporitas.

Con su apertura prevista para este verano, esta geoda se convertirá en la segunda por tamaño más grande del mundo pero la primera en ser visitable por todo tipo de público.

Y es que la espectacular Cueva de los Cristales en Naica, México, supera ampliamente en dimensiones a la gruta española, pero lo cierto es que sus condiciones extremas (una temperatura de 58ºC y humedad entre el 90%-99%) la hacen solo accesible a especialistas, y de forma muy limitada.