cabecera
    20 de mayo de 2019

¿Por qué una exposición de joyas inspiradas en las Mujeres de la Historia?

Tras la apertura de su exposición en el Museo del Parque Joyero de Córdoba con piezas inspiradas en grandes mujeres de la historia, la presidenta de la Asociación Joyas de Autor, Raquel Lobelos, reflexiona sobre el papel de la mujer en la joyería y en el mundo.

¿Por qué una exposición de joyas inspiradas en las Mujeres de la Historia? Fundamentalmente porque nos encontramos en un momento histórico en el que tenemos que hacer justicia y constatar la importante aportación que las mujeres han realizado a la sociedad.

A lo largo de la historia se ha relegado a la mujer a las tareas del hogar y a ser madre, privándola del derecho de elegir qué es lo que quiere hacer por lo que debe hacer. Sin embargo, ha habido mujeres que han luchado contra esas normas sociales y han logrado con su esfuerzo y sacrificio importantes avances sociales para lograr la tan ansiada y merecida igualdad.

Mujeres que fueron reinas, escritoras, pintoras, artistas, investigadoras, empresarias, bailarinas, políticas, en definitiva, en todos los campos de la sociedad y en momentos históricos diferentes. La pena es que no podemos honrar a todas y cada diseñador ha elegido a una mujer de la historia cuya aportación ha sido importante para el resto de la sociedad.


"A lo largo de la historia se ha relegado a la mujer a las tareas del hogar y a ser madre, privándola del derecho de elegir qué es lo que quiere hacer por lo que debe hacer. Sin embargo, ha habido mujeres que han luchado contra esas normas sociales"


Todavía queda mucho recorrido por realizar para que hombres y mujeres sean valorados por igual que no ser iguales, porque es importante respetar la identidad de cada uno, su forma de ser, de sentir, de pensar y de mostrarse al mundo.

¿Por qué una exposición de joyas inspiradas en las Mujeres de la Historia?

Queda mucho por recorrer para que ningún ser humano sea tratado de forma desigual por su condición física, su color, su origen, y su estilo de vida. Con esta exposición queremos remarcar justamente esta necesidad de respetar, apreciar y valorar a cada uno por lo que aporta, por lo que hace y no por lo que es de nacimiento.

En Europa hemos logrado grandes avances, en España en particular hemos logrado una sociedad donde hombres y mujeres son libres para elegir su camino, sin embargo, todavía existen lacras, convencionalismos sociales, y comportamientos que nos recuerdan que aún estamos lejos de una sociedad igualitaria, respetuosa, sin violencia, sin opresión y sin control.


El Museo Joyero de Córdoba, en colaboración con la Asociación Joyas de Autor acaba de inaugurar —coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer— la exposición ‘Mujeres en la Historia’ con 14 creadores


Y que, por ello, todos debemos corregir esa realidad, educando y formando a las generaciones actuales y venideras, que una sociedad sana es aquella que no juzga por la manera de ser, de nacer o de vestir, sino que respeta a todos por igual. Y esta sería la manera de honrar a aquellas mujeres que desde su posición aportaron su granito de arena o incluso su vida para que se hayan logrado los avances actuales.

Desde la Asociación Joyas de Autor, y sus integrantes, artistas, diseñadores, hombres y mujeres, juntos buscamos aportar ese grano de libertad, por que el arte no conoce de sexos solo de talento.

Y no podemos olvidar agradecer al Parque Joyero de Córdoba y a su Museo la oportunidad de mostrar este trabajo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5