www.goldandtime.org

Una gemóloga española descubre una nueva variedad de ópalo

jueves 28 de febrero de 2019, 07:00h

La gemóloga madrileña Elisa Generoso, fundadora de la firma WhyNotGems y Naturjoya, ha descubierto por casualidad en la ciudad india de Jaipur una variedad de ópalo que no se había visto nunca. Tras verificar su autenticidad en el Instituto Gemológico Español, esta rara gema ya tiene nombre: Se llama Generosita y por el momento sólo hay ocho piedras de las que se tenga constancia.

Dos de los ópalos Generosita que comercializa la gemóloga madrileña.
Ampliar
Dos de los ópalos Generosita que comercializa la gemóloga madrileña.

En uno de sus viajes a Jaipur, la ciudad de las piedras preciosas por excelencia de la India, los vendedores ofrecieron a la gemóloga una variedad azulada de ópalo que no había visto nunca hasta entonces. A pesar de sospechar que podría tratarse de gemas teñidas, Generoso las adquirió debido a su belleza.

Lo siguiente fue llevarlas al Instituto Gemológico Español donde el director de su Laboratorio, Egor Gavrilenko, pudo constatar que las piedras no tenían tratamiento y que se trataba de una variedad desconocida hasta la fecha.

Con todo, y para acabar de asegurarse, desde el IGE se enviaron a un laboratorio gemológico de Lituania en el que efectivamente se llegó a la misma conclusión y además se realizó una consulta gemológica internacional para acreditar la rareza de estas gemas.

Y como es costumbre entre los profesionales de que a los especímenes se les de el nombre de la persona que los descubre, así fue como nació la Generosita, en honor a su propietaria.

Únicas en el mundo

Las gemas, talladas, pulidas y certificadas tienen un peso de entorno a los 6 quilates cada una y un precio de entre 300 y 700 euros por quilate “en función de su saturación” nos explica Generoso.

Aunque su origen es desconocido “lo más probable es que procedan de Australia” añaden, y también es factible que se trate de un caso aislado, por lo que se trataría de unas gemas únicas en el mundo.

Si quieres saber más sobre el origen y el porqué del nombre de las piedras, la propia gemóloga lo explica en este video.