www.goldandtime.org

El secreto que toda joya alberga

El largo avatar del Toisón de Oro

lunes 28 de enero de 2019, 07:00h
Juan José de Austria
Ampliar
Juan José de Austria
Por Gustavo Marinaro | Juan José de Austria (1629-1679) fue hijo extramatrimonial de Felipe IV y la actriz María Calderón (1678).

Gran orador y diplomático, fue de las primeras personas en tomar en cuenta y apoyar a la prensa escrita a pesar de sufrir severas críticas. En el óleo de autor anónimo ostenta la cruz de La Orden de Malta, creada en 1530 con fines piadosos para convertirse en un cuerpo armado y abajo, el carnero, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro, fundada por Felipe III (1396-1467) dos siglos antes.

La insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por Felipe “el bueno”, duque de Borgoña y es una de las Órdenes caballerescas más antiguas y prestigiosas de Europa vinculadas a la Casa de Habsburgo y de Borbón de la que el actual soberano de España, Felipe VI (1968), es Gran Maestre.

Tras la muerte de su fundador, su heredero Carlos I de Valois (1433-1477) duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo entre otros títulos le aporto mayor brillo y boato en los oficios de la Orden.

A su fallecimiento hereda el título su hija María de Borgoña (1457-1482) quien no podía presidir la Orden por ser mujer, por lo que pasa a su marido, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Austria (1459-1519).

El hijo de ambos Felipe “el Hermoso” (1478-1506) contrajo matrimonio con Juana de Castilla (1479-1555) conocida como “la loca”, hija de los Reyes Católicos quedando así vinculada a la Corona de España.

El Potence es un histórico collar utilizado por el rey de armas de la Orden. Creado por Carlos V (1500-1558) a mediados del siglo XVI. Realizado en oro macizo, está formado por 51 placas verticales en filas de dos, ostentando cada una de ellas el escudo de armas de los Caballeros de la Orden.

Las placas centrales, que se encuentran sobre la insignia del Toisón -y en la parte superior- muestran el escudo de armas del emperador sin el águila; en la inferior las dos columnas de Hércules con el lema Plus Ultra. Con una medida exterior de 143 cm y un radio de 98º la emblemática joya se encuentra con otras en el Museo de Historia del Arte de Viena. Austria.

El mito del Vellocino de oro

Restringida a un número de 30 Caballeros, los miembros no podían ser herejes motivo por el que durante la Reforma se convirtió en exclusivamente católica. Con un marcada simbología, el vellocino hace referencia a la leyenda del Toison d´or (vellocino de oro) que debía conseguir Jasón si deseaba ser rey.

En la nave Argo, acompañado de sus hombres conocidos como argonautas se dirigió a la Cólquida (Cáucaso) donde la piel de oro de un carnero permanecía colgada del un árbol custodiada por una serpiente.

Tras superar diversas pruebas impuestas por el rey la de Cólquida y ayudado por la bruja Medea logró dominar a la serpiente y tomar el vellocino fue reconocido como rey. El mito ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a dos relatos: la Medea de Eurípides del siglo V a. C. y el poema Argonáutica del siglo III. a. C.

El collar de la Orden, que solo se puede mantener en vida y al morir los herederos deben devolverlo, está formado por eslabones que forman la letra B de Borgoña intercalados otros de llamas en alusión a Prometeo -quien robó el fuego a los dioses- y como símbolo en la divisa del duque “Hiere antes que se vea la llama”.

Antiguo collar de Orden y distintos vellocinos de oro engarzados con diamantes y piedras preciosas.

Gustavo Marinaro es Diseñador de joyas | www.marinarojoyasunicas.com