www.goldandtime.org

La distancia entre grandes y pequeños comercios de joyería sigue aumentando

Son datos de la consultora DBK-Informa sobre el comportamiento de las ventas joyeras y relojeras en España durante 2017

miércoles 23 de enero de 2019, 07:00h
Las ventas de joyas y relojes en el mercado español se habrían situado en el entorno de los 1.750 millones de euros en 2018, lo que supondria un crecimiento del 2,6% frente al ejercicio anterior, pero que da muestras de cierta desaceleración si se comparan con el 3,3% de incremento en 2017.

Son datos del informe que periódicamente realiza la consultora DBK sobre las ventas minoristas de Joyería y Relojería en España. Y aunque desde GOLD&TIME no podemos confirmar su veracidad, este análisis es el único disponible a falta de datos oficiales sobre el comercio en nuestro país.

La distancia entre grandes y pequeños comercios de joyería sigue aumentando

La brecha se mantiene, pero a menor ritmo

Una de las principales conclusiones de este análisis es la brecha entre cadenas especializadas y grandes superficies frente al comercio independiente, que sigue ampliándose aunque de forma más moderada que en años anteriores.

Los comercios asociados a cadenas reunieron en 2017 alrededor del 54% del volumen de negocio, pero si se la compara con la última revisión de la consultora, en 2016, este aumento es de siete décimas. Por su parte, las grandes superficies atesoran el 13,7% de la facturación en 2017, cuatro décimas por encima de 2016.

Ambos modelos de negocio ganan --siempre según datos de DBK-- el punto porcentual de cuota que perdieron los comercios independientes en 2017, que ahora supone aproximadamente el 27% del mercado joyero y relojero.

Mayor concentración del mercado

La tendencia de concentración de la oferta en los principales operadores se ha reforzado y los datos de 2017 muestran que las 10 principales empresas del Sector suman ya casi el 50% del mercado, frente al 44% del año 2015. Y las cinco primeras suponen ya una cuota cercana al 39%, cuatro puntos porcentuales más que en el último registro de la consultora.

Previsiones

“En paralelo a las expectativas de evolución del consumo privado se anticipan nuevos incrementos de las ventas a corto y medio plazo, con tendencia a la desaceleración” explican desde la consultora DBK y esperan que los incrementos anuales "no superarán previsiblemente" el entorno del 2% anual.

Los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno al 54% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentran el 6% restante.