www.goldandtime.org

Crecen un 8% las compras de joyas y relojes por parte de los extranjeros

Los expertos señalan la necesidad impulsar la 'Marca España'

miércoles 16 de enero de 2019, 07:00h
Pese a que España redujo en 2018 un 5% sus ingresos totales por compras de turistas procedentes de fuera de la Unión Europea, los resultados del mercado del lujo muestran una significativa mejora teniendo en cuenta que los visitantes de mayor poder adquisitivo incrementaron su gasto. Son los datos del Barómetro de Turismo de Compras de Global Blue, operador encargado de la devolución del IVA a los extracomunitarios.

La caída del gasto se hizo notar especialmente entre dos habituales del shopping en nuestro país como son los turistas rusos y argentinos, que redujeron drásticamente su capacidad de compra en un 13% y un 21%, respectivamente, debido a la coyuntura económica en sus países.

Pero afortunadamente para el Sector, esta desaceleración ha esquivado a los turistas de mayor poder adquisitivo. Así, este perfil minoritario es el que ha mantenido el sector de las joyerías y relojerías a flote (+8%), según el informe, en contraste con la caída registrada por las tiendas de moda y complementos que retrocedieron un 7% en 2018.

Crecen un 8% las compras de joyas y relojes por parte de los extranjeros

Más promoción exterior

Pese a esta mejora coyuntural para el Sector Joyero y Relojero desde la firma instan a las administraciones a “vender más y mejor la marca España”. Y esto exige necesariamente aumentar la inversión destinada a la promoción en origen.

Por ejemplo, actualmente España cuenta con tres oficinas de turismo en Alemania, pero solo existen dos en un gigante como China y sus turistas redujeron el gasto en compras en nuestro país un 2% en 2018.

Además, dentro de esta promoción en origen, hay que invertir sobre todo en el posicionamiento en medios digitales, que se han convertido hoy por hoy “en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos” apunta el director general de Global Blue España, Luis Llorca.