www.goldandtime.org

Audemars Piguet presenta a su artista para Arco 2019

La instalación del artista veronés Andrea Galvani
Ampliar
La instalación del artista veronés Andrea Galvani
viernes 11 de enero de 2019, 07:00h

El artista italiano Andrea Galvani (Verona, 1973) ha sido el elegido este año para representar a la manufactura suiza en su espacio de la feria de arte contemporáneo Arco Madrid, que se celebra en el Ifema del 27 de febrero al 3 de marzo.

Galvani se hace así con los 15.000 euros que Audemars Piguet entrega al artista seleccionado cada año para la producción de una obra de arte con motivo de la feria madrileña.

El trabajo del artista veronés tiene el inspirador nombre de Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth (literalmente, Instrumentos para indagar en el viento y en la tierra temblorosa) y se trata de una instalación con base científica en la que Galvani alude tanto al poder como al fracaso del conocimiento humano.

Inspirado en el primer sismógrafo

La instalación cuenta con cálculos matemáticos reales elaborados en tubos de neón y suspendidos en el aire Como una nube luminosa. La obra se inspira en los grandes descubrimientos científicos y, especialmente en el primer sismógrafo, inventado por el erudito chino Zhang Heng en el año 138 y que, según archivos históricos de aquél país, fue capaz de detectar un terremoto a 600 kilómetros de distancia.

Junto a la instalación un grupo de performers transforman el entorno en un escenario de teatro cinético. Sus movimientos lentos y voces en vivo se unen en un coro que parece emerger de un instinto primitivo. Los ritmos colectivos y las modulaciones individuales se mueven en el espacio, interactuando con la arquitectura, la obra y el público.