www.goldandtime.org

EL SECRETO QUE TODA JOYA ALBERGA

El medallón Lennox, una joya con auténtico misterio
Ampliar

El medallón Lennox, una joya con auténtico misterio

martes 27 de noviembre de 2018, 07:00h
Gustavo Marinaro
Gustavo Marinaro
Por Gustavo Marinaro | El medallón -o relicario Lennox- con manufactura de fines del Siglo XVI resume en sus escasas dimensiones (6.6x5.2cm) enigmáticos mensajes. Con forma de corazón fue realizado en oro, esmalte -con las técnicas en ronde y basse-taille- rubíes de Birmania, esmeraldas y cristal azul.

Se estima que la primera propietaria fue Margaret Douglas, condesa de Lennox (1515-1578) sobrina del rey Enrique VIII. La compleja iconografía muestra elementos memento mori y símbolos del amor sagrado y profano en referencia a la propietaria y su marido Mateo Estuardo, IV conde de Lennox (1516-1571).

La joya que revela las ambiciones al trono para su nieto, que reinará bajó el nombre de Jacobo VI (1566-1625) refleja una serie de advertencias. En el anverso las figuras de la fe, la esperanza, la victoria y la verdad rodean a un corazón, de cristal azul pulido en cabujón con alas esmaltadas. Por encima una corona con una esmeralda y tres rubís posee tres flores de lis.

El borde, en esmalte blanco ostenta el lema: QVHA. HOPIS. STIL. CONSTANLY. STILL PATIENCY DE VI. OBTEAIN. VICTORIE. EN YAIR. PRETENCY (Con la esperanza constante y la paciencia deberás obtener la victoria en tu reclamo).

Al levantar la corona se descubren diversos mensajes. En la parte superior, dos corazones atravesados por flechas con el lema escosés: QUAT NOS RESESOLV (Lo que decidimos). Por debajo el monograma MSL (Mateo y Margaret Stewart Lennox). Bajo el corazón de cristal se aprecia la inscripción DEATHE SAL RESOLVER (La muerte lo resolverá). Dos manos cogidas soportan un cuerno de caza, quedando por debajo una calavera.


Esta joya que actualmente forma parte de la Real Colección de la reina Isabel II de Inglaterra, muestra la diversidad de técnicas, espiritualidad y misticismo del período


Al levantar la tapa completa se aprecian distintas imágenes en esmalte. Un juego entre llamas, una mujer sentada en un trono con el lema GAR TEL MY RELAES (causa de mi liberación). A la derecha una figura alada con una mano sujeta un reloj de arena y con la otra a una mujer sumergida en el agua; por encima la inscripción TYM GARES AL LEIR (tiempo a todos para aprender).

Por encima del mundo -precedido por las llamas y las aves del infierno- la frase ZE SEIM AL MI PLESUR (Te asemejas a todo mi placer). En la parte inferior dos guerreros uniformados están en pose de lucha, en tanto otro coge a una mujer del pelo.

El reverso posee numerosos emblemas en esmalte basse-taille. El sol con amplios rayos en un cielo azul salpicado de estrellas. La luna con perfil masculino y una salamandra coronada entre las llamas se enfrenta a un ave fénix entre las llamas. En la parte inferior derecha un hombre recostado sobre la hierba da lugar a un gran girasol.

En el lado izquierdo un pájaro se asienta sobre una rama de laurel. Rodeado por el lema MY STAIT TO YIR I MAY COMPAER FOR ZOV QVHA IS OF BONTES RAIR (Mi estado no se puede comparar con el vuestro que es poco frecuente).

Esta joya que actualmente forma parte de la Real Colección de la reina Isabel II de Inglaterra, muestra la diversidad de técnicas, espiritualidad y misticismo del período.

Más información sobre el autor: www.marinarojoyasunicas.com