www.goldandtime.org

El horizonte de buenos precios impulsará la producción de oro

lunes 26 de noviembre de 2018, 07:00h
La producción mundial de oro gozará de buena salud, al menos durante los próximos ocho años, con un incremento promedio anual del 2,3%. Los cuatro países clave (China, Australia, Rusia y Estados Unidos) impulsarán la producción de las 105 millones de onzas actuales, hasta el entorno de los 125 millones.

Este crecimiento constante vendrá respaldado por el aumento en los precios del metal precioso y la mejora de los costos operativos en la minería en los próximos años, según un reciente informe de la consultora especializada Fitch Solutions.

“Si bien es un ritmo constante de crecimiento, representa una ligera desaceleración en comparación con los ocho años precedentes, que se situó en el 3.1%” advierten desde la firma, que espera que los precios del oro continúen subiendo “en el entorno de los 1.300 dólares la onza”, añaden.

Análisis y estimaciones en la producción de oro de los principales productores del mundo, de 2014 a 2021

China

Las principales empresas chinas aumentarán la inversión en minas de oro extranjeras, ya que el crecimiento de la demanda de oro del país supera con creces la producción. De hecho, la producción minera de China se estancará en los próximos años y ya está dando señales de esta ‘agotamiento’: Durante los primeros ocho meses de 2017, la producción de oro china disminuyó un 8,9% interanual, hasta los 8,9 millones de onzas.

Australia

El crecimiento de la producción de oro en Australia mejorará a medida que los precios más altos del oro aumenten los márgenes de beneficio de los mineros. Además, un dólar australiano más débil en comparación con el estadounidense continuará impulsando el sector del oro, lo que llevará a la expansión de las minas y al aumento de las actividades de exploración tanto de los mineros principales como de los más pequeños.

El informe prevé que la producción de oro de Australia aumentará de 10,5 millones de onzas en 2018 a los 13,2 en 2026, con un crecimiento anual promedio de 3.1% y siendo el segundo mayor productor mundial de oro por un margen significativo.

Rusia

La industria del oro de Rusia experimentará un crecimiento modesto de la producción, respaldado por una sólida cartera de proyectos y la mejora de los precios del oro. “Prevemos que la producción de oro de Rusia aumente de manera constante, de 8,7 millones de onzas en 2018, a los 11,2 para 2026”.

El gobierno ruso espera que el depósito Sukhoi Log en, Irkutsk, que cubre aproximadamente el 28% de las reservas totales de oro del país, produzca entre 2,6-2,9 millones de onzas de oro por año. El país también contará con capital extranjero como es el caso de la firma china National Gold Group , que desarrollará dos depósitos de oro (Chernogorskoye y Norilsk-1) junto a la minera Russian Platinum.

Estados Unidos

El sector del oro de los Estados Unidos experimentará un crecimiento sostenido de la producción, respaldado por el alza de los precios y por la desregulación federal bajo la administración Trump, que impulsará el desarrollo de nuevos proyectos y reducirá los requisitos ambientales para la extracción.

Durante los primeros ocho meses de 2017, la producción de oro del país aumentó un 15% interanual hasta 5,3 millones de onzas. El país producirá 6,9 millones en 2018 y aumentará hasta los 7,3 millones de onzas en 2026.

Sur de África

Si bien la perspectiva es “muy positiva” para la producción de oro en el sur de África, el informe destaca una serie de riesgos regulatorios y operativos “que podrían afectar la producción y disuadir la inversión en los sectores del oro” en aquel área.

Por ejemplo, en países como la República Democrática del Congo, la ONU estima que en torno al 98% del oro se extrae y se exporta de manera ilegal y fuera de control. En otros como Ghana la cuestión afecta más a la seguridad: En julio de 2017, una mina de oro ilegal se derrumbó y mató a 17 personas.

Además, los cambios en los códigos de minería de varios países de la zona supondrán riesgos para la inversión. Estas reformas incluyen un nuevo código minero en Sudáfrica, una prohibición de exportación de mineral en Tanzania y un nuevo código minero en la RDC, explica el informe.

Curiosamente el informe no habla nada sobre Venezuela, cuyo Gobierno anunció recientemente un ‘Plan Oro’ con el que el presidente Nicolás Maduro pretende convertir al país en el “primer o segundo productor mundial” de este metal en los próximos años.