www.goldandtime.org
España, un destino emergente para la alta gama con asignaturas pendientes
Ampliar

España, un destino emergente para la alta gama con asignaturas pendientes

jueves 15 de noviembre de 2018, 07:00h

El mercado de la alta gama en España podría casi duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar unos ingresos cercanos a los 21.000 millones de euros, según el informe Spanish Excellence: Today & Tomorrow, elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny. La cifra alcanzada en nuestro país el año pasado ascendió a 9.200 millones de euros, un 9% más que en 2016.

Este ritmo de crecimiento supera al registrado a nivel mundial, que fue del 5% el pasado año, lo que sitúa a nuestro país "como destino emergente de la alta gama en Europa", según los responsables del informe, aunque también apuntan a que aún existen 'deberes' por parte de todos los agentes implicados, especialmente en materia de promoción internacional.

Hay que tener en cuenta que el informe no segmenta por sectores y la Joyería y la Relojería están incluidos en el apartado 'Artículos Personales de Lujo' por lo que no podemos conocer con detalle el volumen que correspondería a nuestro sector.

Con todo, estos artículos de alta gama representaron 5.100 millones de euros en 2017, un 12% más que en 2016. Los turistas representan el 80-85% de las ventas y los consumidores de nacionalidad china se sitúan en lo más alto del ranking, suponiendo un 35% del segmento.

Los consumidores locales, por su parte, generan entre el 15-20% de las compras y siguen siendo un segmento de demanda relevante, especialmente para belleza y bienes de lujo personales. Por zonas, el mercado se concentra en las principales ciudades: Madrid y Barcelona aglutinan el 80% de este mercado.

Retos y asignaturas 'pendientes'

España ofrece piezas de alta calidad a precios competitivos que pueden posicionarse como artículos de artesanía única y exclusiva con una buena relación calidad-precio; factores todos ellos diferenciadores para potenciar el diseño español, tanto en el mercado local como en el exterior donde Estados Unidos, Alemania e Italia son los principales mercados para las marcas españolas.

Para potenciar la Marca España y convertirse en un mercado de referencia en el sector de alta gama global, el informe explica que nuestro país debería reproducir algunas de las acciones desarrolladas por los mercados líderes, como Italia y Francia.

Eso supone que se debería reforzar el apoyo institucional y promover medidas en el ámbito normativo y de negocio para apoyar el crecimiento del sector en los próximos años, como por ejemplo acelerar y simplificar el proceso de expedición de visados a turistas de origen chino, mejorar las conexiones con vuelos internacionales y promover la exportación y la sostenibilidad.

Círculo Fortuny es una asociación creada para unir en un foro común al sector español de marcas de prestigio, entre las que se encuentran firmas joyeras y relojeras como Bagués Masriera, Tous, Chocrón, Vicente Gracia, Bulgari España o LVMH.