www.goldandtime.org

UNA INICIATIVA DEL COLEGIO DE JOYEROS DE CATALUÑA

Propuesta para subir al sistema los archivos de nuevos diseños de joyería desarrollado por el Colegio de Joyeros de Cataluña.
Ampliar
Propuesta para subir al sistema los archivos de nuevos diseños de joyería desarrollado por el Colegio de Joyeros de Cataluña.

¿Un Registro de Diseños para evitar que te fusilen tus nuevos proyectos?

lunes 01 de octubre de 2018, 07:00h
¿Un Registro de Diseños para evitar que te fusilen tus nuevos proyectos?
Ampliar

Una de las problemáticas habituales que los colegiados y empresas y profesionales del sector plantean frecuentemente es la sensación de indefensión ante las posibles copias de sus diseños y creaciones. Ante esta situación, el Colegio de joyeros de Cataluña está planteando un sistema que permita registrar, en una forma legalmente válida, las nuevas creaciones que diseñadores, artesanos e industrias desarrollen.

En primer lugar, el Colegio estudia ofrecer un seminario gratuito en el que se exponga con detalle las actuales modalidades de protección que tienen a su alcance, analizando sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, el diseño industrial. Diseño que no tiene forzosamente porque estar registrado en España o la Unión Europea, sino que puede tratarse del denominado ‘Diseño Comunitario No Registrado’. O el uso del denominado ‘Derecho de Autor’.

La intención posterior del Colegio es crear un depósito de registro de diseños en los que se recibiría el diseño mediante la reproducción de la imagen y una descripción de la misma, etc.

El Colegio acusaría recibo de dicho depósito mediante una plataforma de comunicaciones electrónicas certificadas no alterables y que valide el contenido del mensaje. Dicho depósito no será de ninguna manera constitutivo de derechos, pero si serviría como medio de prueba para demostrar la fecha en la que se hace constancia de la existencia del derecho y eventualmente de su divulgación. Asimismo, el Colegio ofrecería una labor de mediación en caso de discrepancias.

En caso de estar interesado en este seminario y servicio de depósito, se puede hacer ya una pre-inscripción a través de mail [email protected] o por teléfono (93 217 05 16).