www.goldandtime.org

El IGE se sitúa a la vanguardia de la formación

miércoles 26 de septiembre de 2018, 07:00h
El equipo de análisis Raman del IGE.
Ampliar
El equipo de análisis Raman del IGE.
El Instituto Gemológico Español da un paso más y añade a su programa de Diplomado en Gemología la espectroscopía Raman y la fotoluminiscencia, dos técnicas avanzadas.

Los avances tecnológicos han permitido reducir los costes de los espectrómetros de forma muy significativa, haciendo posible su uso no solo en las universidades y grandes centros de investigación, sino también en laboratorios gemológicos y empresas dedicadas al sector de la joyería.

¿Cómo funciona?

La técnica consiste en iluminar la muestra con fuerte luz del rango visible, para lo que se utiliza el láser de 532 nanómetros, y analizar los fenómenos Raman y fotoluminiscencia producidos en la muestra.

El espectro Raman viene a representar una especie de huella dactilar de cada sustancia, haciendo posible su identificación mediante la comparación con los espectros de materiales gemológicos del software del equipo.

Adicionalmente, en muchos materiales se produce el fenómeno de fotoluminiscencia, debido a las transiciones electrónicas en los átomos del material analizado, excitados por el mismo rayo láser.

El espectro de fotoluminiscencia también ayuda a identificar algunos materiales, además de proporcionar datos muy importantes para caracterización de los elementos cromóforos en las gemas, identificación de diamantes sintéticos, tratamientos de color de diamantes fantasía y otras tareas.

El IGE se ha convertido en la primera escuela gemológica en nuestro país que ofrece la enseñanza de esta técnica de forma rutinaria y los alumnos del presente curso académico ya podrán aprender su uso junto con otras técnicas gemológicas más tradicionales.

El curso, que tiene un número limitado de plazas, comienza el 15 de octubre.

Para ampliar información acerca de GemmoRaman: [email protected]

Para ampliar información acerca de la oferta formativa del IGE: [email protected]