www.goldandtime.org

Pandora recortará sus precios en China para combartir al mercado gris

miércoles 25 de julio de 2018, 07:00h
Web oficial de Pandora para el mercado chino.
Ampliar
Web oficial de Pandora para el mercado chino.
Las acciones de Pandora se desplomaron hasta un 7% la semana pasada tras anunciar un recorte de hasta el 15% en los precios de sus productos para el mercado chino por la competencia en la venta de sus propios productos a través de canales no ‘oficiales’.

Este fenómeno se conoce como grey market, un anglicismo que se refiere al flujo de mercancías realizado a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. No debe confundirse con el ‘mercado negro’, puesto que se trata de productos legales, sólo que vendidos por distribuidores que no tienen la concesión del fabricante, o directamente a través de internet.

Se trata de un fenómeno muy vinculado a la globalización: Los mayoristas compran la mercancía donde está disponible a mejor precio, la importan legalmente al mercado objetivo y la venden un precio por debajo del que se ‘impone’ a los distribuidores oficiales en el país. Con la venta online este sistema se ha generalizado.

El anuncio de Pandora es una respuesta a la fuerte desaceleración en el mercado chino debido a esas causas. El pasado mes de mayo reportó una caída del 12% en las ventas durante el primer trimestre de este año, lo que hizo saltar todas las alarmas. Además, el público chino es uno de los principales compradores del mundo a través de internet.

Tranquilidad a los inversores

Pese a la caída en la cotización bursátil de la que posteriormente se recuperó, el fabricante danés ha anunciado que este recorte de precios no afectará a su cuenta de resultados. “Los precios en China son actualmente un 30% mayores repecto a otros mercados, como el europeo”, señalan desde Pandora, por lo que prevén que el aumento en las ventas por el descuento compense esa rebaja.